Pedro Sánchez, durante la sesión de control de este miércoles
«No tocaba»
El Gobierno intentó suspender la sesión de control en el Congreso con el pretexto del aniversario de la dana
La Moncloa tanteó de manera informal a los grupos porque, según fuentes gubernamentales, hoy no era día para la «refriega política». Ni Sánchez ni sus ministros contestaron a preguntas sobre corrupción
La Moncloa sondeó a los grupos parlamentarios de manera informal para suspender la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, según fuentes gubernamentales oficiales. El argumento era que, en el primer aniversario de la tragedia, lo que tocaba no era «la refriega política», según las mismas fuentes, sino «hablar de la dana».
Sin embargo, los grupos parlamentarios contactados se opusieron, de manera que el equipo de Pedro Sánchez tuvo que desechar la idea sin que llegara a debatirse en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Lo que sí se habló y se acordó en esa Junta de Portavoces, según fuentes parlamentarias, fue adelantar todas las votaciones al martes para aligerar la jornada de este miércoles y facilitar el viaje a quienes se desplacen esta tarde al homenaje de Estado en Valencia. Entre ellos, el Ejecutivo prácticamente en pleno.
Así pues, Sánchez y sus ministros no tuvieron más remedio que afrontar la sesión de control y escuchar preguntas sobre la corrupción, como cada miércoles. Además, el día en que el exgerente del PSOE y la secretaria de Ferraz que entregaba los sobres declaran como testigos en el Tribunal Supremo, y la víspera de que el presidente lo haga en la comisión de investigación del Senado.
No obstante, lo que sí tenían en su mano los miembros del Ejecutivo era no responder, y así lo hicieron uno detrás de otro. Con ese argumento de que hoy no tocaba. «Hoy no es el día. Hoy es el día de las víctimas de la dana en Valencia, y por supuesto en otros territorios, en Andalucía y en Castilla-La Mancha. Hoy es un día muy duro para los familiares de las víctimas, es un día muy duro también para las personas que han perdido todo y que están reconstruyendo sus vidas», se zafó Sánchez. «Hay muchos días para hablar de corrupción, creo que en el día de hoy tenemos que reservar el debate», le siguió después la vicepresidenta María Jesús Montero. La vicepresidenta Yolanda Díaz fue menos diplomática y espetó a los populares: «Tienen 229 muertos a sus espaldas». Y emplazó a Alberto Núñez Feijóo a que pida la dimisión de Carlos Mazón.
Desde el PP señalan que cuando había que haber suspendido la sesión parlamentaria era el año pasado, el 30 de octubre de 2024, un día después de la tragedia. Y, sin embargo, entonces la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, decidió mantener el Pleno extraordinario que los socialistas habían forzado para renovar el Consejo de Administración de RTVE y abordar el ente público. No así la sesión de control, que se canceló a petición del PP, que no del PSOE.