Fundado en 1910

Sabiniano Gómez junto a Begoña Gómez y David Sánchez, mujer y hermano del presidente del GobiernoEP

Investigación

Sánchez invitó a su suegro a su investidura de 2019 cuando aún gestionaba las saunas donde se ejercía la prostitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó a su suegro, Sabiniano Gómez, a la investidura de 2019 que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados. En ese momento, el padre de su mujer, Begoña Gómez, aún gestionaba la red de prostíbulos que operaban camuflados como saunas. El Debate publica hoy la imagen del suegro del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja. Este jueves, Sánchez ha afirmado en el Senado que lo que ocurría en el interior de los locales de su familia política «no eran actividades ilícitas» a pesar de los numerosos informes policiales y sentencias judiciales que acreditan, tal y como se desarrolla en el libro La Sagrada Familia de Alejandro Entrambasaguas, que se ejercía la prostitución y, en algunas ocasiones, el tráfico de drogas.

La fotografía fue tomada el 22 de julio de 2019 en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados durante la primera jornada del debate de investidura. En la imagen aparece Sabiniano Gómez junto a su hija, investigada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación, apropiación indebida e intrusismo profesional, y David Sánchez, hermano del presidente, procesado por tráfico de influencias y malversación, a la espera de juicio. Aquella investidura se celebró tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019. La falta de apoyos suficientes impidió a Sánchez superar la votación de julio y el bloqueo político derivó finalmente en la repetición electoral del 10 de noviembre de 2019, que abrió la puerta al acuerdo posterior para su reelección.

La aparición pública de Sabiniano Gómez cobró relevancia después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interpelara a Sánchez en el Congreso por su vinculación con los negocios de prostitución de su familia política y le acusara de haberse beneficiado «a título lucrativo» de esos locales. Este miércoles, en la comisión de investigación del Senado, el presidente negó que su suegro financiara su campaña a la secretaría general del PSOE en 2017. En cambio, en vez de desmentir las informaciones periodísticas que tacha de «bulos» se limitó a sostener que en los locales «no se realizaban actividades ilícitas». Sabiniano Gómez regentó durante tres décadas una red de locales de ocio nocturno camuflados como saunas junto a su hermano, Francisco Enrique Gómez Serrano.

Tal y como ha publicado este periódico, el tío de Begoña Gómez declaró ante la Agencia Tributaria un patrimonio de 12,4 millones de euros, siendo el negocio de las saunas su única fuente de ingresos. Numerosos informes policiales y sentencias judiciales acreditan un reguero delictivo en el interior de estos locales. Entre ellos figura la causa del club Kilómetro 80 en Ituero y Lama (Segovia), donde una víctima denunció en 2016 haber sido obligada a prostituirse bajo amenazas. El caso terminó con una operación que llevó a cabo la Policía Nacional y en condenas del Tribunal Supremo por coacciones sexuales a responsables del local. Durante el registro que se desarrolló en el inmueble, los agentes encontraron armas blancas y balanzas destinadas al peso de droga. Parte de esos negocios continúan reconvertidos como locales de hostelería y hospedaje, como es el caso de este en concreto, que se anuncia en la actualidad como Hostal San Rafael.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) archivó dos denuncias presentadas por la Policía Municipal de Madrid en los años 2010 y 2011 por tener cámaras de videovigilancia ocultas en el interior de las saunas Azul y Princesa, propiedad de la familia de la mujer de Sánchez. Las resoluciones, firmadas por el entonces director de la AEPD, el socialista Artemi Rallo, desestimaron las denuncias sin realizar inspección presencial y aceptaron las alegaciones de los propietarios, que aseguraron cumplir con la normativa de información y finalidad. En uno de los expedientes constaba que los locales carecían de la documentación exigida por la ley para informar a los usuarios grabados, extremo que no impidió el archivo.

En paralelo, este periódico ha acreditado que Sánchez se benefició del uso de varias viviendas adquiridas por su esposa Begoña Gómez a través del entramado societario familiar que gestionó la red de saunas. El primer inmueble fue una vivienda en la urbanización Somosaguas Park, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, comprada por Gómez con tan solo 22 años, donde vivió con Sánchez poco tiempo después. Esta operación fue posible gracias al apoyo económico de su padre. Posteriormente, el matrimonio residió en otro piso cercano, en calle Tramontana, también a nombre de Gómez, donde residieron hasta su traslado a La Moncloa.

El tercer inmueble es un apartamento en Mojácar (Almería) adquirido por la esposa del presidente en abril de 2013 directamente a San Bernardo 36 SL, la sociedad familiar con la que su padre y sus tíos controlaban varias saunas en Madrid. En esas fechas Sánchez era ya diputado y su nombre sonaba en las quinielas internas del PSOE. La escritura notarial recoge a Gómez como única titular en régimen de separación de bienes con carácter privativo. El cuarto activo inmobiliario es un apartamento en la calle Prado de Madrid que Sabiniano Gómez regaló a su hija el 1 de abril de 2004, cuando ella ya llevaba un año de relación con Sánchez. El piso permanece alquilado desde entonces. La renta de mercado para inmuebles de características similares en la zona se sitúa entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. Aunque el presidente no está obligado a declarar ese ingreso al tratarse de bienes privativos de su esposa, se beneficia indirectamente de ese dinero.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.