Semisumergible con cocaína interceptado por la Policía Judicial de Portugal en aguas del océano Atlántico
La policía portuguesa intercepta un narcosubmarino con sus tripulantes dentro y repleto de cocaína
La embarcación pretendía descargar en la Península Ibérica para distribuir la mercancía por Europa
La Policía Judicial de Portugal sorprendió en alta mar a los cuatro tripulantes de un narcosubmarino que pretendían introducir en la Península Ibérica, probablemente en Galicia, un total de 1,7 toneladas de cocaína para, posteriormente, distribuirla por toda Europa.
«Ha sido localizado e interceptado un semisumergible utilizado por una organización criminal transnacional que transportaba más de 1,7 toneladas de cocaína con destino a la Península Ibérica», indicó la Policía Judicial lusa en un comunicado.
En la embarcación había cuatro tripulantes que transportaban la droga, cuyo destino final serían «diversos países del continente europeo». Se trata de una de las pocas ocasiones en que, gracias a la colaboración internacional, se ha podido capturar el narcosubmarino en pleno transporte.
«La investigación prosigue a cargo de la Unidad Nacional de Combate del Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judicial de Portugal en colaboración con las autoridades de otros países», ha explicado. Se trata de discernir el destino concreto de la cocaína y si, una vez en la Península, hay alguna otra organización más local que intervienen en el tráfico de drogas.
Cada vez es más habitual que el transporte de cocaína, sobre todo en este tipo de envíos de grandes cantidades, se produzca una colaboración entre las grandes organizaciones del narcotráfico, sobre todo de los cárteles sudamericanos y los cárteles balcánicos, que están logrando una implantación en aquel continente, y las organizaciones nacionales que, conocedores del terreno, se encargan de almacenar la droga e, incluso, transportarla hasta sacarla del país.
Al mismo tiempo, también se está incrementado la eficacia de la colaboración internacional a la hora de luchar contra el tráfico de estupefacientes. Así esta operación, bautizada como El Dorado, se realizó en coordinación con la Armada, las Fuerzas Aéreas de Portugal, la Agencia Nacional Anticrimen de Reino Unido, la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fuerza de Tarea Sur del Mando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses gracias a la información del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico en el que participan varios países europeos.