Fundado en 1910

El presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud, Christian Lesaec

Se sale del guion

El presidente de una asociación de víctimas de la dana rompe el relato de la izquierda en el Congreso

Christian Lesaec repartió responsabilidades entre la Generalitat y el Gobierno, dejando contrariados a los diputados del PSOE y Sumar. La presidenta de la comisión corta a la portavoz del PP

El presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud, Christian Lesaec, rompió este miércoles el relato sobre la catástrofe y su gestión que la izquierda lleva un año desplegando, y lo hizo en la segunda jornada de la comisión de investigación abierta en el Congreso.

Lesaec repartió responsabilidades entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, entre Carlos Mazón y Pedro Sánchez, lo que dejó contrariados a los portavoces del PSOE y sus socios, que se pusieron a la defensiva. Porque, hasta ese momento, la izquierda creía tener bajo control la comisión, incluso con peticiones de cárcel para Mazón por parte de alguno de los intervinientes previos.

Lesaec achacó a Sánchez la tardanza en enviar efectivos y, sobre todo, que no declarara motu proprio el nivel 3 de alerta. «El día 31 había 1.200 efectivos de la UME desplazados. En diciembre había 8.000, y de ellos 2.300 de la UME. Yo me pregunto, ¿de dónde llegaban esos militares?, ¿por qué tardaron un mes en llegar?, ¿cómo puede ser que estuviéramos un mes esperando?, ¿tanto cuesta llegar?», señaló. «El 31 de octubre, el presidente Sánchez hace una declaración desde el Cecopi donde asegura que pondrá todos los medios necesarios para combatir los efectos en las áreas damnificadas. ¿Dónde quedó eso? Al final, esa promesa de colaboración, que creo que era sincera, dónde quedó (…). Entre unos y otros la ayuda no llegó», continuó.

La comparecencia de Christian LesaecEl Congreso

Lesaec se preguntó por qué no se declaró la alerta de nivel 3. «Esto evidentemente la respuesta la tendrán o el ministro del Interior, si no me equivoco, o la propia comunidad autónoma. ¿Tanto cuesta? (…). En Valencia el cabreo es monumental, y va sobre todo contra el señor Mazón y contra el señor Sánchez».

Los diputados del PSOE y de Sumar se revolvieron en sus asientos. El portavoz socialista en la comisión, Alejandro Soler, le contestó: «Hay muchas dudas sobre el estado de alarma y sobre quién debía haber asumido el nivel. El mando único lo tenía en ese momento el Gobierno valenciano, no quiso solicitar al Gobierno de España que lo asumiera. Es verdad que hay muchos técnicos de emergencias que dicen que lo razonable es que quien conoce el territorio, desde el punto de vista geográfico, quien tiene los recursos más próximos, asuma el mando único».

En su comparecencia del lunes para anunciar su dimisión, Mazón reconoció que se equivocó no solicitando al Ejecutivo central esa declaración (aunque la ley establece que el Gobierno puede proceder a esa declaración sin que haya solicitud). «En los días posteriores descubrimos que nos querían dejar solos. El presidente de mi partido me lo aconsejó y tenía razón», lamentó entonces.

El portavoz de Sumar, que es el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, replicó al compareciente sin demasiadas sutilezas: «Usted ha podido decir hoy aquí abiertamente que cree que hay culpas de una administración, de otra, y aun así habrá visto cómo la decencia ha aplaudido por respeto su intervención mientras otros han callado (en alusión al PP y a Vox). Y el no aplauso que se esconde detrás de un silencio educado es señalamiento. Es lanzar a los haters contra las víctimas. No se escondan detrás de ningún tono amable. Vale ya de perseguir a las víctimas», les dijo a los portavoces del PP y de Vox.

Tan incómoda fue la comparecencia de Lesaec, tan fuera del guion preestablecido, que la presidenta de la comisión cortó la intervención de la portavoz del PP. Fue al final, cuando Belén Hoyo empezó a preguntar al presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud si consideraba que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene «alguna responsabilidad en las consecuencias de la dana». Y si creía que en este año el Gobierno ha hecho algo para evitar una situación similar. «Tiene que acabar. Señora Hoyo, tiene que acabar. Tiene que terminar, no diga ‘voy terminando’, tiene que terminar. Señora Hoyo, tiene que terminar», repitió insistentemente la socialista Carmen Martínez.

En su segunda intervención, Lesaec respondió al portavoz de Sumar: «No me preocupa que un grupo parlamentario me haya aplaudido o no. De hecho, también agradezco su intervención». También se dirigió a todos los miembros de la comisión de investigación para pedir un pacto de Estado entre los partidos. Y recordó: «En nuestra asociación hay votantes de Compromís, hay votantes de Sumar, hay votantes del PSOE, hay votantes del PP, hay votantes de Vox. No lo sé porque lo haya preguntado, sino porque ellos han venido a decírmelo. Yo también soy votante de un partido y también tengo mi ideología, pero yo me considero presidente de una asociación donde cada uno tiene la suya. Yo no me puedo decantar».