Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta de nuevo a preguntas relacionadas con la estabilidad económica por la falta de presupuestos generales. Además, se presentan iniciativas no de ley sobre teletrabajo rural y control telemático en casos de violencia de género.

Eduardo Parra / Europa Press
22 OCTUBRE 2025;PLENO;SESIÓN PLENARIA
22/10/2025

El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Ábalos reclama al Supremo que corrija al juez del caso PSOE y exige aclarar el uso de «folios» en Transportes

El recurso también ha planteado que se practiquen «toda una serie de diligencias» destinadas a determinar si la Guardia Civil inició indagaciones sobre Ábalos antes de que el Congreso autorizara el suplicatorio

La defensa del exministro socialista, José Luis Ábalos, ha solicitado a la Sala de Apelación del Tribunal Supremo que rectifique la decisión del magistrado instructor del caso PSOE, Leopoldo Puente, de no pedir al Ministerio de Transportes de Oscar Puente que certifique cuántos «folios» usó el exdirigente del partido de Pedro Sánchez mientras estaba al frente del departamento. El recurso de apelación forma parte de la causa en la que Ábalos ya se encuentra procesado por su implicación en una trama de cobro de comisiones –entre otras fechorías– vinculada a contratos de mascarillas durante la pandemia.

La defensa insiste en que Transportes debería certificar el número exacto de folios entregados entre 2018 y 2021, con el fin de «acreditar» que el término «folios» no tenía un significado económico oculto, desacreditando a los profesionales de la Guardia Civil que si vieron un lenguaje encubierto que plasmaron en uno de los pasados informes de la UCO.

Su abogado, el exfiscal Carlos Bautista, subraya que «el razonamiento del excelentísimo señor instructor» para rechazar la solicitud «podría resultar aceptable desde el punto de vista de un tribunal sentenciador, posición habitual en la corte de casación, pero en modo alguno plausible cuando de instruir una causa se trata», según ha recogido Europa Press.

En este marco, Bautista argumenta que el magistrado tiene la «obligación de allegar» a la causa «otras interpretaciones posibles del término ‘folios’, para que su significado exacto pueda ser hipotéticamente valorado por un tribunal sentenciador, posición valorativa que ahora no le corresponde al instructor», ha defendido. «De lo contrario, la instrucción queda escorada en un sentido, desoyendo lo preconizado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal», ha advertido. Además, ha recordado la «consolidada doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la utilización de los medios de prueba pertinentes».

Investigación previa

El recurso también ha planteado que se practiquen «toda una serie de diligencias» destinadas a determinar si la Guardia Civil inició indagaciones sobre Ábalos antes de que el Congreso autorizara el suplicatorio.

Según la defensa, existen «indicios» en conversaciones de WhatsApp recogidas en el marco del caso Gaslow en las que «no solo sale a relucir Koldo García, sino que parece haber una referencia a ulteriores investigaciones de personas situadas por encima» del exasesor ministerial. A juicio del abogado, ello «indica» que la investigación a Ábalos «existía mucho antes de que se formalizara oficialmente».

Por ello, solicita que el TS pregunte a la Benemérita si investigó al exministro de transportes antes del suplicatorio y, que se cite como testigo al capitán Juan Vicente Bonilla y se pida a la Audiencia Nacional toda la información sobre las mencionadas conversaciones.

Peticiones a Correos y Transportes

La defensa reitera su solicitud para que se exija a Correos los albaranes de entrega de mascarillas procedentes de Transportes durante la pandemia. También pide que el Ministerio que dirigió Ábalos certifique «el número de mascarillas sobrantes» y si se permitió «a terceros ajenos» acceder a las dependencias donde se almacenaban.

En un mensaje publicado en la red social X, el propio Ábalos ha asegurado que las diligencias solicitadas por su defensa «son esenciales para reconstruir los hechos sobre la adquisición de mascarillas, su distribución y el buen uso de las reservas del material por el Ministerio del que fui titular durante la pandemia de COVID-19», en este mensaje, no hace referencia a otras causas polémicas que envuelven al exsecretario de Organización del PSOE.

El disco duro

Por último, Ábalos asegura haber pedido también la devolución de un disco duro de su propiedad que fue incautado en el registro del domicilio de su exasesor de confianza y compañero de lujuria, Koldo García.

«Es perentorio para el ejercicio de mi defensa y en aplicación del ‘principio de igualdad de armas’, así como para tener conocimiento de cuándo se me empezó realmente a investigar», ha afirmado. La defensa ya había advertido previamente que la Guardia Civil debía tener localizado el dispositivo, pues en un informe sobre la situación patrimonial de Ábalos se incluyó una fotografía de su boda con Carolina Perles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas