El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
Gallardo presume de «salud democrática» pese a estar imputado por el caso del hermano de Sánchez
Miguel Ángel Gallardo evita referirse a su situación procesal durante su discurso y centra sus críticas en la presidenta extremeña, María Guardiola
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, procesado en la causa judicial que investiga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la «salud democrática» de su formación y su voluntad de «debatir en todos los medios». Gallardo ha insistido en que el PSOE es un «partido vivo y demócrata».
Durante su intervención, el también presidente de la Diputación de Badajoz ha arremetido contra la jefa del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, a quien acusa de «esconderse» y de rechazar participar en los debates electorales. «Ha pretendido esconder las elecciones y se avergüenza de su legado», señaló, subrayando que «por salud democrática» son necesarios los debates públicos «para confrontar proyectos».
El socialista también ha criticado la gestión del Gobierno autonómico en materia de incendios y prevención forestal, al asegurar que «había 40 millones de euros en el presupuesto que no se han utilizado». A su juicio, la mala ejecución del posincendio ha provocado que «los ríos se llenen de chapapote», afectando a comarcas como el Jerte, Las Hurdes y el Ambroz. «Exigimos que Guardiola dé explicaciones en la Diputación Permanente», afirmó.
En relación con su situación judicial, el dirigente socialista evitó hacer comentarios y acusó a Guardiola de intentar centrar la campaña en ese asunto. «Yo ya hablé de lo que tenía que hablar; quiero hablar de los extremeños», se limitó a decir. Aun así, insistió en que el PSOE es el «único partido que puede vencer al gobierno de la nada», una afirmación que contrasta con los casos de corrupción que salpican a su entorno y con su propio procesamiento judicial.