Fundado en 1910

Espinosa de los Monteros cree que PP y Vox deben crear «gobiernos estables»

Espinosa de los Monteros cree que PP y Vox deben crear «gobiernos estables» como «preámbulo» de lo que podría ocurrir en 2027

El exdiputado ha sido presentado en el desayuno de Nueva Economía Fórum por Bieito Rubido, que le ha definido como «un político con virtudes»

Iván Espinosa de los Monteros, ahora desde fuera de la primera línea política, continúa con la política activa pero desde la sociedad civil, y con su recién nacida fundación Atenea trabaja en abordar las principales reformas que cree que deberían acometerse en España en diferentes órdenes, con la mirada puesta en el medio y largo plazo. Y aunque rehúsa pronunciarse sobre qué deberían hacer PP y Vox de forma directa, más allá de que dejen las «hostilidades» entre ambos, como ha señalado en alguna ocasión, sí ha trasladado su opinión sobre lo que tendría que pasar a nivel regional en este ciclo electoral que se ha abierto.

Preguntado esta mañana en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, sobre lo que haría en el marco de las negociaciones en la Comunidad Valenciana, Espinosa de los Monteros ha advertido de que lo que ocurra de aquí a los próximos 18 meses -toda vez que Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a seguir hasta 2027 aun sin mayoría ni sin Presupuestos- «será leído por la población como un preámbulo de lo que pueda llegar a pasar en un futuro Gobierno de la nación». El exdiputado ha afirmado que es un deseo colectivo que haya un Gobierno estable, duradero, ambicioso, con capacidad para llevar a cabo las reformas necesarias y con visión, pero condición sine qua non tiene que ser la estabilidad.

«Lo que ahora suceda con el Gobierno de Valencia, con el de Extremadura,...se interpretará como un preámbulo de lo que puede llegar a suceder en un Gobierno de la nación. Espero que tomen decisiones responsables los dos, que generen gobiernos estables y que sean sintomáticos de como será la relación futura», ha afirmado. Ha dicho mirar con cautela las encuestas, aunque ha trasladado su deseo de que se consolide ese resultado que arrojan hoy (190-200 escaños para el centro derecha): «Tengo todo el deseo de que haya un cambio de Gobierno pronto. Ese cambio de Gobierno indudablemente pasará por cualquier combinación entre PP y Vox y eso es deseable para España», ha señalado, apelando, no obstante, a no repetir los factores que llevaron a que la alternativa no pudiera sumar en las elecciones de 2023.

Espinosa de los Monteros ha sido presentado por Bieito Rubido, director de El Debate, que le ha descrito como un político «con virtudes», destacando su formación, su valentía, su coherencia y su optimismo, que deja ver en su libro 'España tiene solución'. Se ha preguntado «cómo es posible que un personaje de las características, de las virtudes que tiene Iván no esté ahora mismo jugando en la primera división de la política española», o por qué se dan las condiciones por las que no quiere hacerlo ahora mismo, y cree que está llamado a «jugar en la Champions». Rubido ha ha afirmado que España es un gran país, pero cree que el futuro depende «de nosotros y de que acertemos en quienes nos van a dirigir en los próximos años».

En su intervención, Espinosa de los Monteros ha recalcado que nunca se había vivido en nuestra historia más reciente un periodo tan convulso en distintos ámbitos. Ha aludido así a la crisis política, con un Gobierno «paralizado», que gobierna sin apoyos y al margen del Congreso; a la crisis social, con una enorme tensión social; a la crisis de calidad democrática, ante la que urge a recuperar el Estado de derecho y a acometer una regeneración democrática para luego poder reformar otros órdenes; y a la situación de estancamiento económico.

Desde el punto de vista económico, ha defendido la libertad frente al estatalismo, y el crecimiento económico, y ha subrayado que entre la deuda pública directa y la indirecta, España debe «seis veces su PIB», esto es, que cada español tiene una deuda, una «mochila», de en torno a 200.000 euros, según ha indicado.

Ha insistido así en la idea que viene trasladando estos meses atrás: en la necesidad de que cuando cuando llegue un nuevo Gobierno «no haya solo un cambio de caras», sino un verdadero afán reformista. Cree que lo que se debe hacer es en primer lugar acabar con el actual Gobierno; en segundo lugar, «desmontar el andamiaje del sanchismo», y acto seguido, acometer reformas estructurales.