Fundado en 1910
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños (i), y el ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Marlaska y Bolaños rechazan recibir a la misión del Consejo de Europa que evalúa la calidad democrática

Los ministros del Interior y de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes –Fernando Grande-Marlaska y Félix Bolaños respectivamente– han rechazado recibir a la delegación del Consejo de Europa que ha visitado estos días España para evaluar la salud democrática.

La Asamblea Parlamentaria de este organismo –que no pertenece a la Unión Europea– informó el pasado 10 de noviembre que la serbia Elvira Kovács y la italiana Valentina Grippo, «componentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) para la revisión periódica sobre España, realizarán una visita de investigación a Madrid y Barcelona del 12 al 14 de noviembre, con el fin de evaluar el cumplimiento por parte de España de sus obligaciones como miembro del Consejo de Europa».

«En Madrid, las componentes se reunirán con las Comisiones Constitucionales del Congreso de los Diputados y del Senado, con representantes del Ministerio del Interior y con la delegación española en la APCE. También están previstas conversaciones con jueces del Tribunal Constitucional, miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Colegio de Abogados y de las asociaciones de magistrados y fiscales, así como con representantes de la sociedad civil. En Barcelona, los componentes mantendrán reuniones con funcionarios del Parlamento de Cataluña y del Gobierno de Cataluña», añadía el comunicado.

No obstante, tal y como se puede comprobar en las agendas oficiales de Marlaska y de Bolaños, ninguno de los dos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha visto con las representantes del Consejo de Europa. Según ha informado ABC, desde las carteras de Interior y Justicia han señalado que los ministros no han podido recibir a las dos políticas por problemas de agenda, así que han despachado con diferentes altos cargos; la secretaria general de Justicia, la directora general de Asuntos Constitucionales, y con técnicos de la Dirección General de Relaciones Internacionales, de la secretaría de Estado de Seguridad y de la subsecretaría.

Reuniones con Feijóo y Pumpido

No obstante, ha habido otras autoridades del Estado que sí se han entrevistado con la delegación europea. Fuentes de Génova han confirmado a El Debate que el jefe de la oposición y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con Kovács y Grippo el miércoles por la tarde.

De hecho, las mismas fuentes han indicado que «en la reunión, Feijóo trasladó a los representantes del Consejo de Europa la preocupante situación que vive el Estado de derecho bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo que ataca constantemente al Poder Judicial e intenta controlarlo. El presidente del PP también transmitió la difícil situación que vive el Poder Legislativo cuando estamos viendo que una Cámara bloquea la actividad de la otra, impidiendo legislar, así como la situación de corrupción en la que vive inmerso el Gobierno de España y el principal partido que lo sostiene, el PSOE».

«Por otro lado, Feijóo mostró el firme compromiso del Partido Popular con el reformismo y el Estado de derecho, comprometiéndose a futuras reformas del PP como la que ya se ha registrado y que tiene que ver con la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial, de forma que los jueces elijan a los jueces y el sistema se adecúe a los estándares europeos, tal y como estableció el informe de la Comisión de Venecia», han añadido.

Igualmente, el presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado izquierdista Cándido Conde-Pumpido despachó con las dos políticas ayer por la mañana, tal y como informó la Corte de Garantías en sus redes sociales.

«El Presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha recibido la visita de una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, compuesta por Elvira Kovács, de la Asamblea Nacional de la República de Serbia y por Valentina Grippo, de la Cámara de Diputados de Italia», señaló la publicación en 'X'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas