Fundado en 1910
Montse Mínguez y Patxi López, en una imagen de archivo

Montse Mínguez y Patxi López, en una imagen de archivoEduardo Parra / Europa Press

El PSOE arremete con dureza contra el juez del Supremo por la decisión de abrir pieza separada sobre los pagos en efectivo

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional sostiene que todos sus pagos en metálico están justificados

El PSOE ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que arremete con dureza contra el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el caso, Leopoldo Puente, por haber pedido abrir una pieza separada para investigar los pagos en efectivo del PSOE.

Los socialistas tildan de «sorprendente» que el juez del Alto Tribunal «deslice la sospecha de que tales facturas y recibos hubieran sido encontrados por quien los presentaba al cobro», cuando no existe en la causa «ni el menor dato que apunte a que se hayan presentado al partido gastos inexistentes o recibos encontrados por la calle», sostienen. «En cualquier caso, de constatarse tal extremo, es evidente que el perjudicado sería el PSOE», indican sus abogados en el escrito, recogido por EFE.

Para el PSOE, este «nuevo cambio en el objeto de una instrucción que, vistos los antecedentes, no termina de encontrar su foco: iniciada para investigar adjudicaciones de contratos relacionados con la pandemia, cambió de orientación para investigar también un posible cohecho por adjudicación de obra pública en el Ministerio de Transportes y ahora parece disponerse a investigar las liquidaciones de pagos abonadas por el Partido Socialista».

«Todo apunta a que con esta iniciativa, y a falta de otros resultados más sólidos en otros perfiles de la causa, se pretende iniciar una línea prospectiva que mantenga abierta la investigación centrada en esta parte, como desde el principio han pretendido el PP y Vox», prosiguen en el escrito; una línea de investigación, a su juicio, «dispuesta sobre la nada más absoluta». «En algún momento habrá que cortar esta carrera al absurdo: el PSOE jamás reembolsó unos gastos sin que se le presentara un recibo o una factura de tales gastos», mantienen.

El PSOE ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama, Ismael Moreno, que todos sus pagos realizados en efectivo están «debidamente incorporados a la contabilidad del partido, que se somete al control y revisión de auditores externos y al escrutinio del Tribunal de Cuentas». Si bien ha indicado que cualquier sistema es «mejorable». Además, ha pedido que rechace la petición del PP de expulsarles como acusación popular, ya que la «clara y manifiesta colaboración del Partido Socialista se ha extendido desde el inicio de las actuaciones», aportando la documentación requerida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas