El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
Elecciones Extremadura 2025 Miguel Ángel Gallardo, el candidato del PSOE sin primarias que se sentará en el banquillo con el hermano de Sánchez
Gallardo y David Sánchez serán juzgados dentro de tres meses por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias
Miguel Ángel Gallardo es el candidato elegido por el PSOE para las elecciones autonómicas de Extremadura que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. El secretario general de los socialistas en la región está imputado en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. Esta causa investigación las posibles irregularidades que se pudieron cometer para la contratación del hermano de Sánchez para un puesto dependientes de la Diputación de Badajoz, institución que fue presidida por el propio Gallardo.
El dirigente socialista será el cabeza de lista en los comicios autonómicos sin pasar por las primarias debido a la «excepcionalidad» derivada de la urgencia electoral. Y es que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), optó por disolver el Parlamento extremeño y convocar elecciones ante la imposibilidad de sacar adelante unos Presupuestos para la región por la negativa del PSOE y de Vox a negociar.
Miguel Ángel Gallardo es secretario general del PSOE de Extremadura desde marzo de 2024. El pasado mes de enero revalidó su cargo al frente de los socialistas en la región con el respaldo del 62,61 % de la militancia. De esta forma sucedió en el puesto a Guillermo Fernández Vara, el expresidente de Extremadura que falleció el pasado 5 de octubre.
Afiliado al PSOE desde 1995
Nació el 8 de junio de 1974 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Es diplomado en Educación Social por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). También es técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electrónico.
Gallardo se afilió al PSOE en 1995 y siempre ha estado ligado su vida profesional a la formación socialista, primero en su municipio natal y posteriormente a nivel provincial y autonómico. Fue alcalde de Villanueva de la Serena entre 2003 y 2024, llegando a cosechar seis mayorías absolutas de manera consecutiva. Llegó a ser el secretario general de las Juventudes Socialistas del municipio.
Como alcalde de su localidad natal, impulsó la iniciativa para fusionar su municipio con su vecino, Don Benito. Esta acción tuvo un gran respaldo social y significaría que ambos hubiesen formado el tercer municipio más poblado de toda Extremadura. Esta iniciativa no se ha materializado todavía tras la llegada a la alcaldía de un partido localista en Don Benito, que se opone férreamente a esta fusión.
Foto de archivo de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo
Aforamiento ilegal en el Parlamento extremeño
En julio de 2015, compaginando su cargo como alcalde de Villanueva de la Serena, se convirtió en presidente de la Diputación de Badajoz. En marzo de 2024 se convirtió en secretario general del PSOE de Extremadura. El pasado mes de mayo dejó de ser presidente de la Diputación de Badajoz.
Miguel Ángel Gallardo optó por abandonar su cargo en la Diputado de Badajoz para ser diputado en la Asamblea de Extremadura. Gallardo recogió su acta de diputado autonómico un día antes de que se dictara un auto de procesamiento contra él y forzando de cinco compañeros (la diputada que ocupaba el escaño y los cuatro siguientes en la lista electoral). Por ello el dirigente socialista se encuentra imputado por fraude de ley en ese aforamiento exprés. El Tribunal Supremo tumbó el aforamiento de Gallardo, al considerar que lo buscaba «para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial».
Y es que esta maniobra fue interpretada como un movimiento para obtener el aforamiento que conceder ser diputado autonómico. Esto implicaría que su caso pasaría a ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en vez de la Audiencia Provincial de Badajoz.
Participó en la contratación del hermano de Sánchez
Y es que la recogida de acta de diputado autonómico coincidió con que Miguel Ángel Gallardo estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en la contratación de David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, durante su etapa al frente de la Diputación de Badajoz, tras una denuncia presentada por Manos Limpias.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Gallardo firmó, fue el que firmó el contrato de David Sánchez para que en 2017 fuera el «jefe de la Oficina de Artes Escénicas», cargo dependiente de la Audiencia Provincial de Badajoz –presidida por el propio Gallardo– y cuya retribución anual superaba los 50.000 euros brutos. El hermano de Sánchez fue asignado para este puesto al ser músico de profesión.
Finalmente, el Tribunal Superior aseguró que Gallardo adquirió el aforamiento de forma irregular, alegando que era un «fraude de ley», y devolvió la causa judicial a la jueza Beatriz Biedma, responsable de la investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez. Miguel Ángel Gallardo está procesado por esta causa por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Tanto Gallardo como el hermano de Sánchez se sentarán en el banquillo de los acusados entre el 9 y el 14 de febrero del próximo año en la Audiencia Provincial de Badajoz.
El dirigente socialista declaró que no iba a recurrir la decesión y defendió su forma de proceder, recalcando que había llegado a la Asamblea de Extremadura «para ejercer como líder de la oposición, no para acogerme a ningún privilegio».