El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López
El PSOE disculpa a Hernando y dice que fue a ver a Cerdán y Leire como experto de la época «de las cloacas»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no da importancia a que Antonio Hernando, antiguo número dos del ministro Óscar López, estuviese en las reuniones que la fontanera del PSOE mantuvo con el imputado Santos Cerdán
El Partido Socialista (PSOE) ha disculpado a Antonio Hernando este martes desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados, donde han restado importancia a que el militante del partido y ex número dos del ministro Óscar López estuviese presente en la reunión que mantuvieron Leire Díez y Santos Cerdán.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ve con normalidad que el ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales estuviese presente en aquel encuentro en abril de 2024, dado que Hernando era experto en el tema de «las cloacas» por haber conocido «en su época todos esos tejemanejes, de Villarejo y compañía».
López relató que fue la ahora conocida como 'fontanera del PSOE' la que llamó a la sede de los socialistas en Ferraz diciendo que tenía información y audios grabados por el excomisario José Manuel Villarejo. «Leire llama a Ferraz, Santos la recibe y dice ¿Quién más sabe de estas cosas porque conoció en su época los tejemanejes de las cloacas de Villarejo y compañía? Pues Hernando, que me acompañe, punto», contó el portavoz del PSOE a los periodistas.
Aquellos días, en los que se reunieron, fueron en los que Pedro Sánchez se tomó una pausa por la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez. También a estos encuentros se sigue intentando restar importancia desde el PSOE, ya que López insiste en que la información que Díez llevó al partido «se metió en un pen drive y se trasladó a la Justicia».
Una vez más, López ha deslizado que desde el partido no se descarta emprender acciones legales contra la exmilitante, investigada hasta la fecha por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. También ha vuelto a poner al PSOE en el papel de víctima insistiendo en que «todo el mundo, bueno todo el mundo no, el que quiere atacar al Partido Socialista o al Gobierno coge esto de Leire y nadie se acuerda de que Leire ha dicho que fue a esa reunión y dijo que no nos conocía prácticamente de nada».