La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y los diputados Carlos Hernández Quero y José María Figaredo
Vox no acudirá al acto del Congreso que presidirán los Reyes sobre «la Corona en el tránsito a la democracia»
El partido de Abascal recalca que no compartirán espacio con «con un Gobierno corrupto que utiliza a todas las instituciones del Estado -también a La Corona- para tratar de blanquearse y fingir una normalidad institucional que no existe»
Vox no va a acudir este viernes al coloquio que se celebrará en el Congreso de los Diputados, bajo el título '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', presidido por los Reyes y organizado por la Casa del Rey. Lo hace en el marco de su decisión de no participar en ningún acto con el Gobierno en el que no pueda denunciar su «acción criminal y corrupta», según han recalcado fuentes del partido.
«No vamos a compartir espacio con un Gobierno corrupto que utiliza a todas las instituciones del Estado -también a La Corona- para tratar de blanquearse y fingir una normalidad institucional que no existe», señalan desde la formación de Santiago Abascal, que considera que este acto se celebra «en virtud de una ley de memoria histórica que, en el fondo, sabemos que busca la deslegitimación de la Corona, el enfrentamiento entre españoles y, en última instancia, un cambio de Régimen».
La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, preguntada en rueda de prensa por la figura de Francisco Franco, en la semana en la que se cumplen 50 años de su muerte, ha defendido la libertad de pensamiento: «Al revés de lo que hace el Gobierno, no le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar sobre el pasado de España ni sobre ninguna figura ni personaje histórico de nuestra historia», ha subrayado, rechazando la imposición de una ideología y de una «memoria oficial» a los españoles.
A su juicio, lo que vamos a ver esta semana «no es un homenaje a la Transición ni al Estado de derecho», sino que «va a ser una oda al régimen totalitario de Sánchez, una trampa donde se va a ensalzar toda esta ideología que lo que hace es dividir a los españoles». Para Millán, lejos de ser el Gobierno el que ha traído los derechos sociales, que cree que es en lo que buscan erigirse los socialistas, «España muere cada día un poco más» en sus manos, por ello no van a participar en lo que consideran que es un «sainete» del Ejecutivo de Sánchez.
Al acto tampoco acudirán los diputados de Sumar, aunque forma parte del Gobierno, ni los de Junts, ERC, el PNV, Bildu, Podemos ni el BNG.