Santiago Abascal con cargos de Vox en la Comunidad Valenciana, en una comida con afiliados
Vox muestra optimismo ante la posibilidad de acuerdo en Valencia, pero no da nada por cerrado: «Vamos avanzando»
Fuentes del partido de Santiago Abascal trasladan que las negociaciones van bien y que hay voluntad por las dos partes
este miércoles, el Partido Popular registra la candidatura de Juanfran Pérez Llorca para presidir la Generalitat valenciana, pero ello no quiere decir que ya haya un acuerdo entre los populares y Vox. Fuentes de la formación de Santiago Abascal se muestran optimistas con la posibilidad de que pueda haberlo, porque las negociaciones «avanzan», aunque todavía hay «flecos» que cerrar. Y quedan días de margen.
Estas fuentes trasladan que hay «buena voluntad por los dos lados» para llegar a ello y que van avanzando y van «bien». «Hemos puesto encima de la mesa lo que hay», remarcan, en alusión a las condiciones en las que vienen insistiendo y que este mismo miércoles reiteraba Abascal en Telecinco: oposición al Pacto Verde, freno a la inmigración masiva e ilegal, rebajas fiscales y el impulso de las infraestructuras necesarias para evitar que vuelva a ocurrir otra tragedia como la que dejó la dana del año pasado.
Desde Vox están dispuestos a llevar esas negociaciones hasta el último momento. Indican que no descartan esperar al discurso de investidura de Pérez Llorca para votar a favor si en él se recoge todo lo acordado. Porque en el partido de Abascal admiten desconfiar de que el PP «quiera borrar la última línea», o cambiar en el último momento los planteamientos pactados.
Cabe apuntar que en esas negociaciones puestas en marcha después de la dimisión de Carlos Mazón y de conocer a su relevo, y que lleva Montse Lluis, la mano derecha de Ignacio Garriga, no se ha planteado volver a entrar en el Gobierno autonómico, del que Vox salió, como de los otros que integraba, en julio de 2024.
En esta línea se manifestó esta mañana la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, que respondió en rueda de prensa a preguntas de los periodistas que el hecho de que el PP registre este miércoles el nombre del candidato es porque se cumple el plazo, pero no significa que haya acuerdo cerrado.
Lo que sí remarcó es que «todas las conversaciones van encaminadas a lograr un acuerdo para la reconstrucción de Valencia y la construcción de todas aquellas políticas que hubieran evitado en gran medida el desastre». «El único beneficiado tiene que ser la Comunidad Valenciana, ni el PP ni Vox, a eso van encaminadas las negociaciones», subrayó.