El extesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea Vega
Comisión de Investigación del Senado
El extesorero de las primarias de Sánchez no descarta que se financiase con dinero de las saunas del padre de su mujer Begoña Gómez
Ha confirmado que el mecanismo de recaudación fue «no habitual». Sólo se declaraban las aportaciones de más de 3.000 euros, que fueron «la mayoría», de los «miles» de donantes que contribuyeron en la campaña del actual jefe del Ejecutivo
La comisión de investigación del Senado que investiga el denominado caso PSOE ha interrogado este jueves a Pedro Luis Egea, extesorero de la asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas, encargada de canalizar las donaciones que financiaron la campaña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones primarias de 2017, en las que recuperó la secretaría general del partido. Egea ha reconocido, además, que sólo se declaraban los ingresos que superaron los 3.000 euros. Un radar del que quedaron excluidos los de menor importe que, paradójicamente, fueron «la mayoría».
Sin embargo, no ha querido responder a si entre los donantes hubo personas próximas al hoy presidente o, incluso, si el padre de su mujer, Begoña Gómez, contribuyó a la misma patrimonialmente. «¿Puede asegurar que no hubo donaciones del señor Sabiniano Gómez y de ningún familiar de Pedro Sánchez?», preguntaban a Egea.
«No recuerdo las personas que efectuaron las donaciones», aseguraba el compareciente. «¿Se recibieron donaciones procedentes de las saunas?» y, por tanto, procedente de la explotación sexual. «Yo eso no lo puedo afirmar ni negar», insistía
Cabe recordar que Egea ya desarrolló el papel de Bancal de Rosas en la recaudación de la candidatura de Sánchez durante su comparecencia en otra comisión de investigación de la Cámara Alta, sobre la financiación de los partidos políticos, que tuvo lugar en marzo de 2018.
En aquella ocasión, el tesorero estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Francisco Martín, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, quien también fue citado en esta misma investigación, el pasado día 24 de noviembre. Por aquel entonces, Egea defendió que el método de financiación de la candidatura de Sánchez fue «transparente» en los ingresos y gastos que recibía y que ellos no actuaron de forma ilegal.
Sin embargo, a lo largo de su declaración de esta mañana, han surgido algunas inconcreciones y desajustes de cantidades con respecto de lo declarado en aquella ocasión, en la que se habló de un balance de resultados fue de 131.911 euros gastados por 128.908 ingresados hasta el 31 de marzo de 2017, cuando finalizó la recaudación. Hoy se ha puesto sobre la mesa, en cambio, que aún sin existir una lista cerrada de donantes identificados, de esas 27.568 donaciones totales, algunas de ellas en efectivo, a «una media de 50 euros». De ser cierto, la cifra resultante superaría los 1,3 millones de euros, en realidad.
También, en su momento, tanto Egea como Martín desvincularon a Sánchez de la gestión económica de la campaña de micromecenazgo que ejecutó Bancal de Rosas, detallando que el entonces candidato socialista se centró en «cuestiones más importantes» como «definir un proyecto» al objeto de construir «una alternativa de izquierdas al PP». Frente a esta versión, hoy, el Partido Popular le ha recordado que el entonces candidato, ahora secretario general del PSOE, era el titular del portal web en el que se recibían las donaciones.
Egea, tras las primarias, trabajó junto a Mariano Moreno en la gerencia de Ferraz. En este sentido, y sobre los presuntos pagos en metálico que se han acreditado en la sede del partido, no ha querido contestar.