La eurodiputada de Podemos, Irene Montero
Irene Montero celebra la elección de la nueva fiscal general: «Que le dejen enfrentarse a la derecha judicial golpista»
La eurodiputada de Podemos denunciaba que esta «élite» está acostumbrada a que mandar «gobierne quien gobierne»
advertía que el Gobierno ha «guardado el feminismo en un cajón» estado preocupado de «acabar con la izquierda»
«Le deseo mucha suerte, es una mujer a la que respeto mucho, una fiscal especializada y feminista». Era la primera valoración de la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, sobre la elección del Gobierno de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado.
De la misma forma, esperaba que no fuera un «acantilado de cristal en el momento de mayor crisis» de un Ejecutivo que ha «guardado el feminismo en un cajón porque molestaba mucho al presidente». «Espero que le hayan propuesto para hacer justicia feminista, que es lo que necesita este país para acabar con la justicia patriarcal, que sigue desprotegiendo a muchas mujeres», a la vez que deseaba que le dejaran enfrentarse «con todas las consecuencias» a una «derecha judicial golpista» que se la va a querer «llevar por delante como han hecho con el anterior fiscal general del Estado», Álvaro García Ortiz.
Su intervención en La hora de la 1 se ha convertido, tras la condena a dos años de inhabilitación al ya ex fiscal general, en un alegato de señalamiento a la Justicia, que —dice— se encuentra «en plena ofensiva contra los derechos de las mujeres, la libertad sexual y los derechos feministas». «Hay una derecha judicial y mediática golpista que cree que España es su cortijo», reiteraba. Mencionaba que, «para proteger a los suyos, como es Ayuso» consiguen incluso «cargarse al fiscal general del Estado» en un movimiento que es «incompatible con la democracia».
«Estamos hablando de una élite judicial que está acostumbrada a que mandan ellos, gobierne quien gobierne, y que han confundido el mandato popular. En un Estado de derecho, el legislativo, ejecutivo y judicial se deben al pueblo. Su voluntad, su legitimidad emana de la soberanía popular y ellos se han creído que es al revés», insistía Montero.
De la misma forma, arremetía de nuevo contra el PSOE, «que ha estado preocupado por acabar con la izquierda» de pactar con el Partido Popular el Consejo General del Poder Judicial y «entregándoles todo el poder». «Tenemos que democratizar la Justicia, los medios de comunicación y hacer de una vez que la democracia mande en nuestro país y no una élite que no lo entiende», sentenciaba.
La Ley 'solo sí es sí' es «más fuerte que el Código Penal anterior»
La eurodiputada comentaba este movimiento del Gobierno después de que el pasado lunes, el líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo pidiera la derogación de la Ley del 'solo sí es sí' —y que la escogida como nueva fiscal general ha defendido—. Advertía que Feijóo pretende hacer con las víctimas de violencia de género «lo mismo» que con los cribados de cáncer de mama en Andalucía: «ponernos en peligro».
«La Ley del 'solo sí es sí' es más fuerte contra los agresores que el Código Penal anterior» y que negaba que se estuviera aplicando. Así, agregaba que derogarla sería «volver a la lógica de la violencia y la intimidación, ir contra toda la legalidad internacional que tiene que cumplir España y del propio Pacto de Estado».