Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo y la diputada del PP Cayetana Álvarez salen de una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El PP exige al Gobierno aclarar la «reunión secreta» entre Sánchez y Otegi tras confirmarla Ábalos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que en 2018, en vísperas de la moción de censura existiera la mencionada entrevista y ha manifestado que «la verdad no es ésa» –sin añadir nada más–

El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno que aclare la «reunión secreta» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder secesionista vasco de Bildu, Arnaldo Otegi. Hace escasos días el periódico El Español señalaba que el jefe del Ejecutivo se reunió con el líder de la formación vasca en un caserío para pactar la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy. En dicho encuentro, se encontraría el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, quien sería llevado a la reunión –junto con Sánchez– por su asesor, Koldo García.

La exigencia del PP viene después de que el exministro de transportes, José Luis Ábalos, haya asegurado a través de su cuenta en la red social X que supo por «fuentes presenciales» que «esa entrevista existió». Desmintiendo en primera instancia a los protagonistas señalados que afirmaron –los dos– que esa información era falsa.

En este marco, La portavoz del Grupo 'Popular' en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha preguntado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, si el Gobierno «teme» al exministro Ábalos, «el hombre fuerte del PSOE». Después de que este parezca que le haya dado un primer aviso al grupo socialista ya que para reducir su condena, Ábalos sabe que tiene que colaborar.

«Sánchez vuelve a mentir»

Álvarez de Toledo ha explicado a Bolaños que «la reunión secreta entre Sánchez, Cerdán y Otegi sí existió, y es lo primero que tiene usted que aclarar hoy en esta tribuna». En está línea, ha señalado que «ha vuelto a mentir Sánchez». Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, en su cuenta de X, ha denunciado que «el pacto encapuchado de Pedro Sánchez con Otegi fue político pero también económico» y que es «una indignidad que le perseguirá siempre».

Desde el PP han subrayado que «la fuente es Sánchez», aseguran ante el tuit de Ábalos confirmando ese encuentro en un caserío. «Piden para Ábalos 24 años de prisión y para Aldama 7 años. Ha entendido por qué y va a reaccionar colaborando», han concluido.

El PSOE sigue 'desmintiéndolo'

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que en 2018, en vísperas de la moción de censura existiera la mencionada entrevista y ha manifestado que «la verdad no es ésa» –sin añadir nada más– y ha querido dejar claro que no «temen» a nada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que «se le dé más credibilidad a personas que están imputadas, que están procesadas por los tribunales frente a aquellos que, como el señor Sánchez, no lo están, no lo comparto». Además, al igual que López, se ha reafirmado en que «lo que el señor Ábalos tenga que decir no me preocupa en absoluto, no me preocupa nada».