Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Sánchez recalca que García Ortiz es inocente y subraya que «el tiempo pondrá las cosas en su sitio»

Desliza que García Ortiz será declarado inocente por los «sistemas judiciales garantistas» de España y Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despertaba las carcajadas de la bancada 'popular' este miércoles durante la sesión de control del Congreso de los Diputados. Las mismas que él mismo protagonizaba el pasado domingo al ser preguntado por una valoración de «más profundidad» del fallo que condenaba a dos años de inhabilitación al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Pese a la condena, como ya hizo en la citada declaración, el líder del Ejecutivo insistía en su inocencia, advirtiendo que «el tiempo pondrá las cosas en su sitio». Así, deslizaba su convencimiento en que un posible recurso ante el Tribunal Constitucional o, llegado el caso, las instancias judiciales europeas deshagan el fallo del Tribunal Supremo.

El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, reclamaba a Sánchez «pedir perdón» a los españoles por la «bochornosa» situación. «Entre la verdad y la mentira, el Gobierno va a estar siempre con la verdad», profería el presidente del Ejecutivo. Una afirmación que levantaba las risas del Partido Popular.

«Entre periodistas que exculpan en su testimonio en la Sala Segunda del Supremo al fiscal general, y el jefe de gabinete de la señora Ayuso (Miguel Ángel Rodríguez), que dice que efectivamente mintió para propagar un bulo y poder cubrir las vergüenzas de la pareja de la señora Ayuso, este Gobierno y yo mismo estamos siempre con la verdad», reiteraba Sánchez, apostillando que respetan el fallo a la espera de conocer la sentencia del TS.

Por otro lado, aludía a que el Gobierno cumplió con «lo que le corresponde» tras la dimisión de García Ortiz: proponer a un sucesor, o sucesora, en este caso. De Teresa Peramato destacaba que es una mujer de «dilatada trayectoria, reconocida, independiente, rigurosa y», sobre todo, «feminista».

Reunión con Otegi

Apenas un par de horas después de su intervención en la Cámara Baja, Sánchez se enfrenta a mantener su palabra. El presiente del Gobierno había negado haber mantenido en 2018 una reunión con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, para negociar la moción de censura de 2018 a Mariano Rajoy, publicado por El Español. El medio los situaba, junto al imputado Santos Cerdán, en un caserío.

Con un rotundo «eso es mentira», Sánchez negó los hechos el pasado lunes en una rueda de prensa en la ciudad angoleña de Luanda. Sin embargo, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirmaba el encuentro a través de su perfil de X.

«Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserio para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió», escribía en la red social un día antes de acudir a la vistilla con el magistrado del Supremo, Leopoldo López para decidir si se decreta su prisión provisional.