El diputado del grupo mixto José Luis Ábalos en el Congreso este martes mes de noviembre
¿Dejaría Ábalos de cobrar el sueldo de diputado si se decreta su entrada en prisión provisional?
El Tribunal Supremo decide este jueves si mantener en libertad tanto al exministro de Transportes José Luis Ábalos como al que fuera su mano derecha Koldo García, los dos procesados en el caso PSOE que instruye en el Alto Tribunal el magistrado Leopoldo Puente.
De esta forma, se van a celebrar sendas vistillas –a las 10:00 horas, el que fuera miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y a las 12:30 para el caso de su exasesor– en las que el juez determinará si decreta la prisión provisional o mantiene las actuales medidas cautelares. Hoy en día ambos tienen prohibido salir del país y la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial, aunque la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 24 años de cárcel para Ábalos, y 19 años y seis meses para Koldo.
En el caso de que el juez decida enviar a Ábalos a prisión provisional como medida cautelar, el diputado del Grupo Mixto dejaría de cobrar su sueldo de parlamentario, tal y como viene reflejado en el Reglamento de la Cámara Baja. El artículo 21 señala que «los diputados y diputadas (sic) quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios, cuando concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure esta».
El Congreso aceptó el suplicatorio para el exministro de Fomento el pasado mes de enero, y, a su vez, este mes de noviembre dictó auto de procedimiento abreviado, lo que supone enviarles al banquillo.
Por su parte, el Capítulo Primero del Reglamento recoge que «los diputados y diputadas percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función». «Tendrán igualmente derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función. Todas las percepciones que reciban estarán sujetas a las normas tributarias de carácter general», se añade.
En consecuencia, si Ábalos entrara hoy en prisión preventiva, el diputado dejaría de cobrar su sueldo –que actualmente es de 75.000 euros al año– y todas las ayudas económicas y complementos, como el servicio de taxi en la Comunidad de Madrid o los gastos de transporte, que muchos diputados emplean para volver a sus ciudades natales.