Mariano Rajoy en la moción de censura en su contra en 2018
Hemeroteca
Rajoy ya advirtió a Ábalos en 2018: «Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas»
Ábalos fue el encargado de defender la moción de censura contra Rajoy en 2018, y el entonces presidente ya le avisó al exministro hoy encarcelado de que «tenía la corrupción muy cerca»
Mayo de 2018. El Partido Socialista propone una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy por los casos de corrupción que salpicaban a los 'populares'. Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, es el candidato a sustituir al presidente del PP al frente del Ejecutivo, pero durante el debate en el Congreso de los Diputados el encargado de tomar la palabra no es el que a la postre sería el presidente del Gobierno, sino su hombre fuerte, José Luis Ábalos.
Ábalos enarboló durante su discurso la limpieza política, la honestidad y atacó al Partido Popular acusándolos de haber «institucionalizado» la corrupción. Mariano Rajoy, en su turno de réplica, decidió defender la gestión de su Gobierno y le dedicó unos minutos a interpelar directamente al que después sería ministro de Transportes de Pedro Sánchez.
«Señor Ábalos, ¿tienen algún procesado en sus filas?. Señor Ábalos, ¿han abierto a algún militante de su partido juicio oral?. Señor Ábalos, ¿tienen algún condenado en sus filas?. Señor Ábalos, ¿hay alguien de su partido en prisión por corrupción?». Con estas preguntas retóricas, cuya respuesta era «sí», comenzó Rajoy su reprimenda a José Luis Ábalos.
La siguiente pregunta del entonces presidente fue aún más premonitoria: «¿Está usted en condiciones de garantizarnos que se ha presentado a las elecciones usted, y todos sus colegas, sin financiación ilegal alguna?». Hoy, siete años y medio después, la sombra de la financiación irregular planea sobre el PSOE.
«Señor Ábalos, ¿Puede explicar usted a esta cámara con qué autoridad moral hablan?», prosiguió el dirigente popular, antes de sentenciar a José Luis Ábalos con una frase lapidaria: «Corrupción, como sabe usted muy bien porque la tiene muy cerca, la hay en todas partes. ¿Qué le voy a contar yo a usted que no sepa?. Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas. Sino, mejor callarse», concluyó Rajoy.