El presidente del PNV, Aitor Esteban, en declaraciones a los medios en Gernika. EUROPA PRESS 28/11/2025
El PNV advierte que es «imposible conseguir una mayoría» tras la prisión de Ábalos y «todo lo relativo a Cerdán»
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que las «las costuras del Estado se están tensando e, incluso, rompiendo mucho»
el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha remarcado que «la entrada en prisión de Ábalos, todo lo relativo a Cerdán y lo de la Fiscalía» provoca «una inestabilidad parlamentaria» que hace «prácticamente imposible conseguir una mayoría» para gobernar. En este sentido, ha señalado que las «las costuras del Estado se están tensando e, incluso, rompiendo mucho».
Ha realizado estas declaraciones a los medios en la localidad de Guernica, en vísperas de la visita del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el rey Felipe VI. El líder de la formación nacionalista ha respondido sobre la cuestión de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones, en lo que simplemente ha reiterado que parece «prácticamente imposible conseguir una mayoría».
«Panorama diferente»
En última instancia, Esteban ha recalcado que a diferencia del Gobierno, su Ejecutivo autonómico tiene «un panorama muy diferente», ya que cuenta con «una mayoría estable de gobierno», va a tener un presupuestos y «el ruido» en el debate político es «normalizado, civilizado y dentro de los parámetros que exige un régimen y un sistema democrático». Por ello, ha destacado que el País Vasco se puede «felicitar» por este clima que vive, «mientras que en el Estado es verdad que las costuras están tensando mucho».