El PNV celebra el día de la patria vasca con un acto en el que intervienen el lehendakari, Iñigo Urkullu (i)
El PNV ganaría las elecciones con 29 escaños, dos más que Bildu, según el CIS vasco
El PSOE vasco perdería un escaño –obtendría 6– y se consolidaría como tercera fuerza política en la región, mientras que Vox y Sumar seguirían con su único asiento
Según el último informe elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, el PNV, liderado por Aitor Esteban, ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran ahora con 29 escaños, mientras que el partido independentista de Bildu, mantendría sus 27 parlamentarios de nuevo. Por otro lado, el PSOE vasco perdería un escaño –obtendría 6– y se consolidaría como tercera fuerza política en la región, mientras que Vox y Sumar seguirían con su único asiento.
A nivel de porcentaje de votos, el PNV obtendría el 36,3 %, un punto y medio más de lo que logró en los comicios vascos de abril de 2024, lo que implica una ventaja de más de cuatro puntos y medio sobre Bildu, que recibiría el 31,7 % de los votos, un retroceso de un punto y medio respecto al año anterior. Mientras tanto, los socialistas vascos se harían con el 13,6 % de los votos válidos emitidos y el PP lograría el 8,4% del respaldo con Vox como quinta fuerza con un 3,2 %.
El resultado de esta encuesta deshace el empate a escaños que mantienen desde abril de 2024 entre los dos partidos nacionalistas 28 escaños. Por territorios, el PNV ganaría en Vizcaya donde se repetirían los resultados de 2024, en Álava sería donde se produce ese desempate al arrebatarle un escaño a la otra formación independentista. En Guipúzcoa volvería a ganar Bildu con 11 escaños pero el PNV se le acercaría al hacerse con 10 parlamentarios –uno más–. La abstención sería del 39,8 %, prácticamente la misma que en las elecciones del 21 de abril del ejercicio anterior.