Fundado en 1910
La última rueda de prensa de balance de Sánchez, la de julio

La última rueda de prensa de balance de Sánchez, la de julioJosé Manuel Álvarez/ La Moncloa

Más pronto que nunca

Sánchez se plantea adelantar su rueda de prensa de fin de año y que coincida con el final de la campaña extremeña

Habitualmente es antes de Nochebuena o de Nochevieja, pero en esta ocasión la fecha más probable es el 15 de diciembre. Se evitaría tener que comparecer tras la previsible derrota del PSOE

El presidente se plantea adelantar su tradicional rueda de prensa de balance de fin de año al lunes 15 de diciembre, en lugar de hacerlo en la semana de Nochebuena o en la de Nochevieja, como venía siendo lo habitual. De ser así, coincidiría con el último tramo de la campaña de las elecciones en Extremadura, que se celebrarán el 21 de diciembre.

Pero, sobre todo, se evitaría el trago de tener que comparecer tras la previsible derrota del PSOE -así la vaticinan todas las encuestas- en los comicios que abren el nuevo ciclo electoral autonómico. Y a los que los socialistas concurren con un candidato, Miguel Ángel Gallardo, que en febrero se someterá a un juicio oral por, presuntamente, haber creado una plaza en la Diputación de Badajoz para el hermano de Pedro Sánchez.

La fecha no está aún confirmada, pero el 15 de diciembre es la más probable, según fuentes del Gobierno. Al final de cada julio y de cada diciembre, Sánchez tiene por costumbre dar una rueda de prensa bajo el eslogan Cumpliendo en la que detalla el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo. Después abre un turno de preguntas de apenas media docena de medios, en el mejor de los casos.

Con todo, es una de las pocas comparecencias con preguntas de Sánchez en la Moncloa en todo el año. La de 2024 fue el 23 de diciembre; la de 2023 y 2022, el 27 de diciembre; la de 2021 y 2020, el 29 de diciembre.

Este año se da la circunstancia de que hay elecciones en Extremadura. El artículo 50.2 de la Ley del Régimen Electoral General estipula que la administración convocante de unas elecciones tiene prohibido «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Pero en este caso eso afecta a la Junta de Extremadura, no al Gobierno de España. Aunque la Junta Electoral Central no quitará ojo.

El Ejecutivo lleva dos semanas teniendo gestos con Extremadura. En el Consejo de Ministros de este martes concedió una ayuda de seis millones de euros a la Junta de Extremadura para mejorar dos avenidas en Plasencia.

Si Sánchez adelanta su comparecencia de fin de año, evitará tener que comparecer después de las elecciones, puesto que el resultado de las mismas sería un asunto obligado. Y no está el PSOE como para confiar en una remontada de Gallardo. A su futuro juicio se une la oposición de los socialistas a la ampliación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas