El encuentro entre Pedro Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch
Reunión de alto nivel
Sánchez vuelve a pasar por el aro del Sáhara y reconoce la «cooperación ejemplar y leal» de Marruecos
El Gobierno de España respalda por escrito la última resolución de la ONU sobre el plan marroquí para la antigua colonia y la «acoge con satisfacción»
Marruecos ha vuelto a hacer pasar por el aro del Sáhara Occidental a España. Los gobiernos de ambos países vecinos firmaron este jueves una declaración conjunta en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reitera su posición de 2022 y va un paso más allá en su respaldo al plan del reino alauita para la antigua colonia.
En el documento, el Gobierno de España «acoge con satisfacción» la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 31 de octubre de 2025, en la que la ONU apoyaba «plenamente la labor del Secretario General y su Enviado Personal para facilitar y celebrar negociaciones tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos». Y subrayaba que «una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible» para una solución mutuamente aceptable.
El punto 8 de la declaración conjunta entre España y Marruecos
Mientras eso ocurría, la vicepresidenta Yolanda Díaz colgó un vídeo en Instagram en el que aparece recitando unos versos del poeta saharaui Limam Boisha y proclama al final: «¡Viva el Sáhara libre!».
Los gobiernos de Pedro Sánchez y de Aziz Akhannouch mantuvieron este jueves una reunión de alto nivel en la Moncloa, pero de un inusitado perfil bajo: no hubo comparecencias, se despachó en tres horas y, además, no participó ningún ministro de Sumar.
Las delegaciones española y marroquí
Durante el encuentro, ambos ejecutivos firmaron una declaración conjunta de 119 puntos y 14 acuerdos. Entre los puntos de esa declaración conjunta destacan también las alusiones al Mundial de Fútbol que organizarán conjuntamente y con Portugal.
En la declaración a dos, España «saluda la cooperación ejemplar y leal de Marruecos» en estos ámbitos: la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental y la trata de seres humanos. Y se comprometen, ambos, a «reforzar sus esfuerzos». También muestran su determinación de «seguir desarrollando su compromiso con el Sahel y apoyando los esfuerzos de integración regional para promover la mejora de las condiciones de vida, combatir el terrorismo, el crimen organizado y las redes que promueven la inmigración irregular».
Por el contrario, esquivan la controversia en torno a las aguas territoriales de Canarias que Marruecos ansía y se limitan a señalar: «España y Marruecos acuerdan fortalecer la colaboración en materia de pesca marítima con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos de sus respectivas aguas marítimas y el bienestar de las comunidades pesqueras. Una parte fundamental de dicha colaboración se desarrollará en el marco de la cooperación tanto bilateral como multilateral y se centrará en la promoción de las prácticas responsables y en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el desarrollo de la acuicultura, la investigación científica, la formación profesional y la puesta en valor de los productos del mar».
Asimismo, acuerdan explorar nuevos sectores a los que ampliar los programas de contratación en origen que tiene España en Marruecos, para fomentar la inmigración regular y reglada.