El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Extremadura
Elecciones en Extremadura
Abascal apunta a la posibilidad de relevo de Guardiola si se niega a acordar con Vox y esta le acusa de «machista»
El líder de Vox exige un cambio de rumbo radical en la región y recrimina al bipartidismo que haya condenado a Extremadura al «abandono»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado en el inicio de campaña que si María Guardiola, la candidata del PP, «no es capaz de alcanzar un acuerdo» para ese «cambio de rumbo» al que aspira su formación, los populares tendrán que decidir si proponen otro candidato.
En una entrevista en el diario extremeño Hoy, Abascal se ha preguntado «para qué se han convocado las elecciones» si se va a tomar una decisión similar a la que se tomó para los presupuestos, donde no hubo acuerdo porque, según critica Vox, Guardiola no quiso aceptar sus términos, y ha vuelto a dibujar las opciones que habría en un escenario postelectoral con el PP sin mayoría absoluta, como reflejan los sondeos: un acuerdo con Vox sobre la base de sus planteamientos, un acuerdo con el PSOE o «quizá el PP tenga que tomar la decisión de cambiar de candidato».
Unas declaraciones a las que ha respondido María Guardiola en declaraciones a los medios acusando a Abascal de «machismo». «Ese tufo machista del señor Abascal se lo podía quedar un poquito en su casa. Yo no me empecino con nada. (...) Yo desde luego solo me rindo al interés de Extremadura y de los extremeños. Yo no paso por el aro de lo que quiera el señor Abascal, que no conoce Extremadura, que no le interesa para nada Extremadura», ha proseguido en sus críticas al líder de Vox.
Preguntado al respecto por los periodistas que han acudido a la declaración ante los medios que ha dado esta mañana desde Montijo, en Badajoz, ha respondido que sus declaraciones sobre la capacidad o la falta de ella de la candidata del PP para negociar no tienen nada que ver con «la condición sexual» de la presidenta de Extremadura. «Es verdaderamente sorprendente. Yo tengo que reírme ante esa afirmación. Supongo que a la señora Guardiola eso de acusar de machista a diestro y siniestro le habrá servido quizá para medrar en su partido, pero a mí ni me asusta ni me preocupa», ha afirmado Abascal, que le ha recriminado haber convocado unas elecciones a su juicio innecesarias.
El presidente de Vox ha reclamado un cambio de rumbo radical en la región y ha acusado al bipartidismo de haber condenado a Extremadura al «abandono». «No es de sentido común» –ha dicho aludiendo a su lema de campaña–que esta comunidad no tenga presupuestos «por la cabezonería» de la dirigente popular, ni que «no se proteja la verdadera riqueza de Extremadura, que fundamentalmente está en su campo, en su agricultura y su ganadería que padecen el exceso de burocracia y las políticas verdes que aprueban en Bruselas», ni que se colapse la sanidad, que no haya seguridad o que los jóvenes se vean obligados a salir de su tierra.
Respecto a las cuestiones de la actualidad nacional, por un lado, Abascal ha criticado la opacidad de la reunión bilateral entre el Gobierno de España y el de Marruecos. Y ha denunciado que España está «gobernada por una mafia corrupta que está debilitada y sometida» y que de esa debilidad se aprovechan tanto separatistas como «oportunistas de todo tipo».
También se ha referido al nuevo escándalo en el seno del PSOE por el caso de Paco Salazar, con esas denuncias de varias mujeres por presunto acoso y la gestión de las mismas por parte de la formación socialista. Un asunto que considera «muy propio de un partido que se está comportando como una mafia» y que está en una huida hacia delante. «Solo se disfraza de feminista, pero su gran 'logro' en los últimos años es haber hecho que se multipliquen las violaciones en España», ha dicho denunciando las consecuencias de la ley del solo sí es sí y la inseguridad derivada de las políticas de inmigración masiva.