Fundado en 1910
La última rueda de prensa de balance de Sánchez, la de julio

La última rueda de prensa de balance de Sánchez, la de julioJosé Manuel Álvarez/ La Moncloa

El 15 de diciembre

Sánchez adelanta su rueda de prensa de fin de año y la convoca el último lunes de la campaña extremeña

El presidente se evita así tener que comparecer tras la previsible derrota del PSOE de Miguel Ángel Gallardo, vaticinada por todas las encuestas

El presidente del Gobierno adelantará finalmente su rueda de prensa de balance de fin de año al lunes 15 de diciembre, haciéndola coincidir con la última semana de la campaña electoral en Extremadura, que irá a las urnas el 21 de diciembre. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales. Ese día, por la tarde, también será la tradicional copa de Navidad que la Moncloa ofrece a los periodistas.

Habitualmente, la comparecencia de balance de Pedro Sánchez se celebra en la semana de Nochebuena o en la de Nochevieja, pero este año al presidente no le interesaba dar la cara tras la previsible derrota del PSOE -así la vaticinan todas las encuestas- en los comicios que abren el nuevo ciclo electoral autonómico. Y a los que los socialistas concurren con un candidato, Miguel Ángel Gallardo, que en mayo se someterá a un juicio oral por, presuntamente, haber creado una plaza en la Diputación de Badajoz para el hermano de Sánchez.

Como contó El Debate el 3 de diciembre, al final de cada julio y de cada diciembre, Sánchez tiene por costumbre dar una rueda de prensa bajo el eslogan Cumpliendo en la que detalla el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo. Después abre un turno de preguntas de apenas media docena de medios, en el mejor de los casos.

Con todo, es una de las pocas comparecencias con preguntas de Sánchez en la Moncloa en todo el año. La de 2024 fue el 23 de diciembre; la de 2023 y 2022, el 27 de diciembre; la de 2021 y 2020, el 29 de diciembre.

Este año se da la circunstancia de que hay elecciones en Extremadura. El artículo 50.2 de la Ley del Régimen Electoral General estipula que la administración convocante de unas elecciones tiene prohibido «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Pero en este caso eso afecta a la Junta de Extremadura, no al Gobierno de España. Aunque la Junta Electoral Central no quitará ojo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas