Fundado en 1910

Ilustración de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García

Presunta financiación irregular

El PSOE entrega en la Audiencia Nacional un pen drive con la documentación de los pagos en efectivo desde 2017

Se trata de la pieza separada que asumió el magistrado Ismael Moreno, procedente de la información económica y patrimonial que se destapó en el Supremo a raíz de los informes de la UCO sobre Ábalos, Koldo y Santos Cerdán

la Audiencia Nacional ya ha recibido la información sobre los pagos en efectivo, realizados entre 2017 y 2024, reclamada al PSOE por el juez Ismael Moreno, instructor de la causa que se sigue contra la formación de Pedro Sánchez por un presunto delito de financiación ilegal. Así consta, según ha podido confirmar El Debate, en una diligencia emitida por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 2 en el que, en teoría, y según lo indicado por el propio juez, deberían haberse incluido tanto el listado de movimientos por caja de los socialistas como los justificantes de dicha operativa, en metálico, a dirigentes, trabajadores, militantes y simpatizantes de la formación, sin excepción.

Cabe recordar que esta diligencia se enmarca en las pesquisas iniciadas el pasado mes de noviembre, a instancias del magistrado del Supremo Leopoldo Puente quien, a su vez, se encarga del caso PSOE en los aspectos que afectan a los aforados. Esto es, el exministro José Luis Ábalos que, por efecto arrastre también se extendió a su exasesor Koldo García y al que fuera su sucesor al frente de la Secretaría de Organización, Santos Cerdán.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, para el juez pudieron aprovecharse de la falta de controles en el PSOE a la hora de devolver gastos anticipados, para blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales. Entre ellas las 'mordidas' del 2% procedente de la supuesta adjudicación de contratos de obra pública. Un posible escenario al que Anticorrupción añadió un posible delito de desfalco que habría afectado al partido.

El magistrado Moreno decidió, entonces, reclamar la «relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos» de 2017 a 2024, sin excluir a ninguno de los presuntos destinatarios entre los que, por lo tanto, y como él mismo reconoció, se encontrarán Pedro Sánchez y su equipo.

El PSOE aseguró al juez que colaboraría con la Justicia en cualquier caso, pero alertó de que, en el caso de entregar la documentación íntegra, habría «graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos» porque implicaría aportar «todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios».

Los socialistas solicitaron al magistrado, además, que guardase esa información que ya han aportado en una pieza secreta a la que solo accedan los investigadores, el juzgado y la Fiscalía, explicando que «es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso» a la obligación legal de reserva.