El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El PP asegura que Europa «no se fía» de Sánchez y por eso le excluye del grupo de trabajo sobre Ucrania
El senador popular Íñigo Fernández ha atribuido la ausencia de Sánchez de la reunión de Berlín del 15 de diciembre a la «irrelevancia» de España en la búsqueda de la paz
El PP ha asegurado que Europa «no se fía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que por eso ha sido excluido del grupo de trabajo sobre Ucrania que reunió hace dos días en Berlín a una docena de líderes europeos, la UE y la OTAN, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Una acusación que ha hecho el portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Senado, Íñigo Fernández, durante una pregunta que ha planteado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez, en la comisión correspondiente de la Cámara Alta.
El secretario de Estado no se ha referido en concreto a la ausencia de Sánchez de este foro, pero sí ha afirmado ante estas acusaciones que el Ejecutivo «es muy consciente» de lo que está en juego en Ucrania y por eso es una de sus prioridades de la acción exterior.
Algo que reconocen, ha subrayado, los propios ucranianos, incluido Zelenski, que ha visitado España dos veces, la última el pasado noviembre.
El senador popular, que ha preguntado varias veces al secretario de Estado por la ausencia de Sánchez de la reunión de Berlín del 15 de diciembre, ha atribuido esta ausencia a la «irrelevancia» de España en la búsqueda de la paz en Ucrania bien porque el apoyo económico «no se corresponde con su tamaño» o porque en Europa «tampoco se fían de Sánchez».
Para rebatirla, Diego Martínez ha argumentado que nuestro país contribuye aproximadamente con el 10 por ciento del total de la ayuda de la UE a Ucrania (unos mil millones de euros anuales) y que Sánchez ha participado en varias cumbres sobre Ucrania.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belio
Además, ha recordado, ha suscrito la declaración de Berlín, en la que se aboga por una fuerza multinacional europea apoyada por Estados Unidos para Ucrania en caso de un alto el fuego con Rusia.
A otra de las preguntas que el PP ha planteado al secretario de Estado sobre la propuesta de paz que ha puesto sobre la mesa EEUU, ha dicho que las iniciativas en este sentido «son positivas en sí mismas», pero que cualquier proposición que se haga tiene que contar con el aval de Ucrania.