Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este miércoles en el CongresoEFE

La reunión entre el PSOE y Sumar no ataja la crisis: los de Díaz critican falta de avances y solo «buenas palabras»

Los socialistas y los partidos que integran la coalición fucsia han mantenido un encuentro este viernes en el Congreso que ha durado una hora y media. Estos últimos no ven avances, mientras los primeros valoran «positivamente» la reunión

La reunión entre el PSOE y los partidos de Sumar no ha servido para cerrar la crisis en la coalición y se mantienen las tensiones, al reprochar el socio minoritario que no se ha producido ningún avance con los socialistas más allá de las «buenas palabras». También avisa al sector socialista de que no puede caer en la tentación de «bunkerizarse» en Moncloa y en Ferraz, según ha trasladado en un comunicado conjunto Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes tras el encuentro que se ha celebrado en el Congreso este viernes y que ha durado una hora y media.

Por parte del ala socialista han acudido su secretaria de Organización, Rebeca Torró, y su adjunto en este departamento, Borja Cabezón, y por parte de Sumar, han participado la coordinadora, Lara Hernández, la responsable de Organización de IU, Eva García Sempere, el dirigente de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, y la secretaria de Organización de los Comunes, Lidia Muñoz. Como ya se había apuntado, no han acudido ningún ministro a la cita, que quedaba limitada a nivel de formaciones políticas.

Desde la coalición de partidos impulsada por Yolanda Díaz han reprochado que la actitud «inmovilista» del PSOE solo favorece el «desánimo progresista», «refuerza la antipolítica» y «alimenta a PP y Vox». «Más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión mantenida hoy no ha supuesto ningún avance significativo», han aseverado.

Se han comprometido a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar que el proyecto de gobierno se cumpla, aunque consideran que «la persistencia en este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura, algo que no debería permitirse teniendo tantos retos por delante». Asimismo, Sumar ha insistido a la parte socialista en la necesidad de impulsar cuanto antes medidas como la prórroga de alquileres que vencen este año o la prestación universal por crianza, además de avanzar en medidas anticorrupción y contra el acoso sexual.

Así, han reclamado tanto en este encuentro como en la reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de esta semana explicaciones por parte del PSOE ante sus escándalos, dar un «impulso social» al Ejecutivo y reformular el Gobierno para acometer la segunda parte de la legislatura.

Los socialistas, sin embargo, valoran «positivamente» la reunión, en la que han reiterado que ambas formaciones tienen más cosas en común que discrepancias y les han conminado a seguir gobernando. «Tenemos que seguir mejorando la vida de la gente y, en ese camino común, el diálogo es y será la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país», expresó la número tres del partido según ha indicado el PSOE en un comunicado. Además, han explicado las medidas adoptadas contra los casos de corrupción y acoso que llevaron a Sumar a solicitar esta reunión.

«La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: Tolerancia cero. Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo», sostuvo Torró.