El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en el Palacio de la Moncloa el pasado marzo
Sánchez vuelve a ceder ante Bildu y prorroga un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables
El acuerdo prohíbe durante 2026 los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos
Bildu ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar en 2026 la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Según ha explicado en un comunicado la formación soberanista, se trata de medidas que iban a vencer el próximo 31 de diciembre y, «gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se prorrogarán al menos durante todo 2026».
EH Bildu ha destacado que el acuerdo «es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales» y que «permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas».
Además, ha confiado en que, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, logre en el Congreso el respaldo de las fuerzas que aprobaron al inicio de este año un decreto similar.
«El escudo social recoge los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos», ha remarcado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que fue condenada en su día por apoyar el terrorismo.
Según la formación vasca, estas medidas supondrán «una protección básica para miles de hogares y familias», tanto de Euskadi y Navarra como del resto de España, y ofrecerán «certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas».