El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez avanza que también pedirá al Congreso el envío de tropas de paz a Palestina llegado el momento
El jefe del Ejecutivo ha relatado que «la paz exige aplicar de una vez por todas esa solución de dos Estados»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que pedirá la aprobación del Congreso de los Diputados al envío de tropas para una eventual fuerza de paz en Palestina una vez se ponga fin al conflicto en Oriente Próximo.
Así lo ha indicado durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, tras referirse a la intención del Gobierno de participar en la eventual fuerza internacional en Ucrania una vez se alcance un alto el fuego con Rusia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves
«Eso es lo que propondré al Congreso como también propondré al Congreso, cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina» una vez se avance en al pacificación y que en un futuro, que ha confiado sea «inmediato», se produzca «el reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina».
Sánchez ha insistido en que «la situación sigue siendo intolerable» en Gaza y ha dejado claro que «la paz no puede ser un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra».
«La paz exige aplicar de una vez por todas esa solución de dos Estados» así como la entrada de ayuda humanitaria y el cumplimiento del alto el fuego alcanzado por las partes y que, según ha dicho, Israel está violando.
El presidente del Gobierno ha insistido en que «un Estado de Palestina independiente, viable, seguro, será la solución para la estabilización y para el desarrollo y el progreso de una importante región, también desde el punto de vista geopolítico y geostratégico, para nuestro continente y para nuestro país».
Rechaza el «vasallaje» hacia EE.UU.
El jefe del Ejecutivo también ha asegurado este jueves que España es un país atlantista, pero que eso no significa que deba haber un «vasallaje» hacia Estados Unidos, al tiempo que ha reivindicado que en un momento en que se está desafiando el orden internacional basado en reglas no se callar ante cualquier violación del Derecho Internacional como la ocurrida en Venezuela.
«España y esta administración es una administración proatlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje, significa el tener una cooperación leal, de igual a igual, donde se defina por objetivos comunes, tanto por parte de Norteamérica como por parte de España», ha sostenido.
Sánchez, que en ningún momento de su discurso que se ha prolongado durante unos 50 minutos ha mencionado expresamente al presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos el 3 de enero durante la que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «viola claramente el Derecho Internacional».
Asimismo, ha defendido que «es relevante que se escuche la voz clara de España a la hora de denunciar la amenaza a la integridad territorial de un Estado europeo y de la OTAN como es Dinamarca». «No debemos callarnos ante amenazas tan explícitas, o implícitas al Derecho Internacional», ha añadido, en referencia al interés manifestado por Trump en los últimos días de hacerse con el control de Groenlandia, incluso por la vía militar de ser necesario.