El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón
¿Por qué Azcón ha adelantado las elecciones en Aragón al 8 de febrero?
El presidente en funciones de Aragón optó por un adelanto electoral tras no lograr sacar adelante los Presupuestos de la región
El próximo 8 de febrero se celebrarán en Aragón las elecciones autonómicas. Se trata de la primera vez que los aragoneses acudirán a las urnas en unos comicios anticipados. El presidente de la región, Jorge Azcón (PP), optó por este adelanto electoral después de que no lograse aprobar los Presupuestos autonómicos. Se trata de las primeras elecciones que se celebran este año, unos meses después de las que autonómicas que se celebraron el pasado 21 de diciembre.
Las elecciones en Aragón darán inicio a un ciclo electoral, puesto que para el presente año tendrían que celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía y Castilla-León. Visto el panorama nacional, tampoco habría que descartar un adelanto de las elecciones generales, debido a la imposibilidad de Pedro Sánchez de sacar normas de gran calado como los Presupuestos Generales del Estado debido a su fragilidad parlamentaria provocado por sus socios.
El principal motivo por el que Jorge Azcón ha convocado elecciones ha sido la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos autonómicos. Vox, su principal socio en las Cortes de Aragón, no aceptó votar a favor de las cuentas públicas que había presentado el dirigente popular. El resto de formaciones tampoco estaban por la labor.
«Estar en el Gobierno sin Presupuesto no es gobernar», afirmó Azcón para justificar este adelanto electoral el pasado 15 de diciembre en una rueda de prensa. El dirigente del PP apuntó también al Ejecutivo de Sánchez: «Queremos un Gobierno fuerte que apruebe un Presupuesto. También España necesita unos Presupuestos. O de lo contrario también deberían convocarse elecciones».
El presidente del Gobierno de Aragón cargó también contra Vox por su negativa a negociar los Presupuestos de la región. «Lo hemos intentado, aquí y en Madrid. No tienen voluntad, tienen otras prioridades, anteponen prioridades nacionales», señaló. Además, dejó clara su postura de no negociar las cuentas públicas con los socialistas: «Hay una manada de acosadores y corruptos dentro del PSOE, y es imposible aprobar un Presupuesto decente con el PSOE».
Jorge Azcón, ante esto, decidió convocar las elecciones autonómicas para el próximo 8 de febrero, con el objetivo de que se puedan aprobar unas cuentas públicas en los próximos meses y así aprovechar el «momento de prosperidad» que está viviendo Aragón. «Aragón está viviendo una bonanza y una etapa de crecimiento inédita y que es la envidia de otros territorios, no solo por el volumen de inversiones empresariales, que ascienden a 70.000 millones de euros. Los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social dibujan un Aragón próspero, donde hay trabajo y oportunidades para desarrollar un proyecto vital», alegó.
Los aragoneses volverán a las urnas dos años y siete meses después de las últimas elecciones autonómicas. Azcón aspira a sacar un mejor resultado, con la vista puesta en la mayoría absoluta, para no depender de Vox. La composición actual en las Cortes de Aragón es la siguiente: PP (28 diputados autonómicos), PSOE (23), Vox (7) Coalición Existe (3), CHA (3), Podemos (1), IU (1) y Partido Aragonés (1).
Jorge Azcón salió investido con el apoyo de Vox, con el que formó un Gobierno de coalición. Este Ejecutivo se rompió con la salida de los de Santiago Abascal en julio de 2024. Vox abandonó todos los Gobiernos regionales en los que estaba presente por, según Abascal, «obligarles» a aceptar el reparto de menores inmigrantes ilegales impuesto por el Gobierno de Sánchez.
Pilar Alegría, su gran rival
El presidente en funciones de Aragón busca también aprovecharse del mal momento que está viviendo el PSOE, acosado por los casos de corrupción que afectan a las filas socialistas y al entorno familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las malas expectativas del PSOE se confirmaron en las elecciones extremeñas del pasado 21 de diciembre, en las que los socialistas obtuvieron un mínimo histórico tras perder 10 diputados.
Este adelanto electoral obligó a Pedro Sánchez a remodelar a su Gobierno tras la salida de Pilar Alegría, que será la candidata de los socialistas en estos comicios.
Alegría, entro otros asuntos espinosos, tendrá que defender durante la campaña electoral la financiación singular para Cataluña que tanto defendió como portavoz del Ejecutivo y que se ha materializado este jueves tras la reunión en Moncloa de Sánchez con Oriol Junqueras, el líder de ERC.
«Mientras haya un gobierno progresista al frente en este país, no va a haber ningún privilegio de ningún territorio sobre otro», sostuvo Alegría durante su etapa en el Ejecutivo de Sánchez. La dirigente socialista asegura que esta financiación singular para Cataluña «no perjudicará a Aragón» y que defenderá «con uñas y dientes que Aragón sea respetado» en el nuevo sistema de financiación.
En estos comicios la izquierda se presentaba dividida, al estar representada en cuatro marcas electorales distintas: PSOE, IU, Sumar y Podemos.
Y es que esta descomposición de la izquierda mejora aún más las ya de por sí buenas expectativas del presidente regional y candidato a la reelección, Jorge Azcón, y también del partido de Santiago Abascal, con Alejandro Nolasco a la cabeza. Porque, salvo el PSOE, las otras tres opciones no llegan ni al 5 % de intención de voto en los sondeos (el listón para tener representación está en el 3 %, no obstante).