Narcotúnel encontrado entre Ceuta y Marruecos
Quedan en libertad bajo fianza los dos guardias civiles detenidos en la trama del narcotúnel en Ceuta
Los guardias civiles están acusados de presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y cohecho
La Audiencia Nacional ha puesto en libertad bajo fianza a dos agentes de la Guardia Civil detenidos en Ceuta en el marco de la Operación Hades, relacionada con el descubrimiento de un túnel hacia Marruecos destinado a pasar droga.
Los guardias civiles están acusados de presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y cohecho. Las autoridades tienen la sospecha de que ambos se beneficiaban del dinero de la droga a cambio de hacer la vista gorda en los controles del puerto ceutí, según detalla el sumario del caso.
Hace unas semanas también tuvo lugar la liberación bajo fianza al diputado ceutí Mohamed Alí Duas, del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), en prisión tras ser detenido en la operación Hades. Los arrestos se produjeron en la madrugada del 31 de enero de 2025, en mitad de un despliegue de la Benemérita que se saldó con la detención de otras siete personas
El túnel fue descubierto el pasado 19 de febrero. La infraestructura, situada junto a la frontera marroquí, fue localizada por la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil y la misma, que está ubicada en una antigua marmolería que lleva al menos dos años cerrada, fue precintada el pasado 24 de febrero y su propietario sigue en paradero desconocido. Los investigadores estiman que el túnel funcionó durante más de dos años como mínimo, sobre todo a raíz de la pandemia.
Con 12 metros de profundidad y al menos unos 50 metros de longitud, tiene varias galerías en territorio español y cuenta con unas medidas de 40 centímetros por ancho y 60 centímetros de alto, que varían en función de la zona.