Fundado en 1910

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Génova, sobre el posible pacto con Vox tras la oferta de Guardiola: «De momento el foco está en Extremadura»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció ayer que su partido entrará en Extremadura en un Ejecutivo de coalición liderado por el PP. «Hay que estar en el Gobierno para garantizar que se producen los cambios que nosotros queremos. ¿Y cómo hay que estar en el Gobierno? Hay que estar con una vicepresidencia que tenga sus consejerías –el número de consejerías proporcionales a nuestra representación en las elecciones– con las políticas adecuadas que ya hemos pactado en otros lugares», afirmó en una entrevista en OkDiario sobre la situación en esta comunidad autónoma.

La 'popular' María Guardiola –que ganó las elecciones regionales del 21 de diciembre, pero sin alcanzar la mayoría absoluta– comunicó el jueves que esta semana iniciarán las conversaciones con Vox y presentarán un pacto para que los de Abascal entren en el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Óscar Fernández y Vox ya habían avisado que harían valer su peso parlamentario, reforzado tras el notable aumento de apoyos respecto a las elecciones de 2023, dado que han pasado de cinco a once escaños en la Asamblea autonómica.

Así las cosas –en relación con un posible pacto con Vox tras la oferta puesta sobre la mesa por la presidenta del Gobierno extremeño– desde Génova han manifestado a este periódico que «de momento el foco está» en Extremadura. «No vamos a sacarlo de donde está», han subrayado.

Por su parte, fuentes del PP extremeño cercanas a las negociaciones han confirmado a este periódico que «se ofrecerá a Vox entrar en el Gobierno para que puedan gestionar y asumir responsabilidades en base a lo que han pedido los extremeños en las urnas».

La presidenta de la Junta de Extremadura, María GuardiolaEFE/ Jero Morales

Igualmente, han destacado que «la voluntad es alcanzar un acuerdo integral que sirva para dar estabilidad institucional, económica y social en los próximos cuatro años a Extremadura». Cabe destacar que Guardiola adelantó en octubre los comicios autonómicos ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos.