La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola
Guardiola subraya que las negociaciones con Vox para formar Gobierno en Extremadura «van muy bien»
No obstante, la dirigente del PP ha indicado a la prensa que «no hay nada que contar; cuando haya algo que contar os lo diré»
La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con Vox para formar Gobierno «van muy bien», si bien ha eludido precisar el contenido de las mismas y el avance de dicho diálogo.
«Todo va muy bien y tenemos muchas ganas de que todo salga bien», ha reiterado Guardiola a preguntas de los periodistas tras asistir al minuto de silencio convocado en Mérida por la muerte de una mujer a manos de su pareja en Badajoz.
La presidenta en funciones ha manifestado que ambas formaciones políticas tienen «predisposición» para alcanzar un acuerdo. «Vamos a trabajar (en alusión a las negociaciones) por el bien de Extremadura y por la estabilidad» de esta comunidad autónoma.
«No hay nada que contar; cuando haya algo que contar os lo diré», ha añadido dirigiéndose a los medios de comunicación.
En las negociaciones, que han comenzado esta semana, participan la propia Guardiola y el secretario general del PP, Abel Bautista, por parte de esta formación, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar Fernández Calle, y la secretaria general adjunta y vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno y Coordinación Parlamentaria de Vox, Montse Lluís, por este partido político.
El PP ha remarcado esta semana su voluntad inequívoca de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Vox, pero siempre que se cumplan dos parámetros: estabilidad política y mejoras en las condiciones de vida de los extremeños.
A ambos ejes, los populares añaden otras dos premisas más: respeto a las resultados electorales –el PP logró 29 diputados con el 43,8 % de los votos, y Vox 11 diputados con el 16,9 %– y lealtad con los intereses de esta comunidad autónoma.
Asimismo, los populares han fijado el criterio de negociar «en bloque» todas las premisas, exigencias y medidas con Vox, por lo que, de alcanzarse un acuerdo, estarían incluidas la designación de consejerías, las medidas fiscales, las líneas maestras para un nuevo proyecto presupuestario y la elección de la Presidencia de la Asamblea extremeña, entre otras.