José Manuel Albares durante su intervención en el CongresoEFE

El PSOE utiliza el Congreso para defender a Zapatero y Álvarez de Toledo advierte: «Queréis reciclar el chavismo para salvaros»

  • La diputada popular ha afeado la posición del Ejecutivo con Venezuela y sus relaciones con la ahora mandataria, Delcy Rodríguez
  • Pedro Sánchez no ha aparecido en un pleno que tenía como misión aclarar la posición del Gobierno respecto a Venezuela

«Todo está conectado en esta transformación del orden mundial. Las instituciones internacionales son elementos básicos de nuestras democracias, cuando se les ataca también se ataca nuestra propia libertad». Así ha comenzado su comparecencia en el pleno del Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una intervención que tenía como misión esclarecer la posición de España respecto a la situación en Venezuela, pero que el ministro ha extendido a todo el mundo, especialmente a los hechos recientes en Irán y Groenlandia.

«Este Gobierno no reconoció las elecciones de Venezuela del 2024, pero tampoco reconoce hechos que vulneran el derecho internacional. Fuimos el primer país haciendo un llamamiento pidiendo actuar respecto al derecho internacional. La situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas. Ninguna situación debe resolverse por el exterior, mucho menos por la fuerza», ha continuado Albares, repitiendo las líneas que el Ejecutivo español mantiene desde el 3 de enero, día de la captura de Nicolás Maduro.

«Ningún Gobierno en el mundo ha hecho tanto por el pueblo hermano de Venezuela como este Gobierno», ha afirmado Albares, sin mencionar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene estrechos vínculos con el chavismo y que numerososo opositores venezolanos han denunciado su papel «esencial» en la dictadura que han ejercido tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro.

«El presidente del Gobierno ha hablado con Delcy Rodríguez y con Edmundo González, es necesario propiciar un diálogo amplio para una salida dialogada. Queremos paz, democracia y progreso y justicia social en Venezuela. Ninguna esperanza puede construirse sobre la violencia. Es el momento de lanzar una alianza mundial para el multilateralismo», ha continuado el ministro.

Albares también ha tenido palabras para denunciar los constantes ataques de Rusia en Ucrania, las persistentes violaciones del alto el fuego de Israel en la franja de Gaza, y también las ansias expansionistas de Estados Unidos respecto a Groenlandia. «Es el momento de que los europeos asumamos nuestra propia soberanía. Nuestra seguridad debe estar en nuestras manos», ha finalizado el titular de Exteriores.

«El Gobierno se quiere salvar a sí mismo»

En representación del Partido Popular ha tomado la palabra Cayetana Álvarez de Toledo, que ha comenzado presentado su admiración a los representantes venezolanos presentes en el Congreso. «Trump no ha secuestrado a un presidente legítimo, ha puesto fin a un criminal», ha afirmado, dejando también su admiración «a las verdaderas feministas iraníes», criticando que, para Podemos, «su feminismo acaba donde comienza la financiación».

Respecto a los presos liberados de Venezuela, Álvarez de Toledo ha criticado que se le esté dando mérito a Zapatero por ello. «¿Cuántos presos ha sacado y cuántos ayudó a meter?», ha asegurado.

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo interviene en la sesión plenaria

«El derecho internacional a veces no basta para proteger los derechos humanos, a veces falta valentía. A vosotros la única liberación que os importa es la de Delcy. Su postración ante una torturadora es humillante y elocuente. El Gobierno socialista quiere reciclar el régimen chavista para salvarse a sí mismo. Pero no lo vamos a permitir», ha afirmado la representante 'popular', que ha finalizado su intervención en un largo aplauso.

Pepa Millán, representando a Vox, ha sido la siguiente en tomar la palabra: «España es una nación débil, dirigida por una clase política sometida a regímenes y dictaduras. Ustedes han blanqueado la dictadura de Maduro porque se han beneficiado de ella, y ahora se les está cayendo el negocio. Eso es lo que os importa, no el derecho internacional», ha afirmado Millán sobre el Gobierno. «Queréis convertir a España en la Venezuela de Europa», ha afirmado.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, interviene en la sesión plenariaEFE

«La OTAN ha muerto»

Agustín Santos Maraver, del grupo Sumar, ha sido el siguiente, asegurando que «Venezuela se ha convertido en un protectorado de Trump», antes de darle las «gracias» a Zapatero por «hacer de Venezuela un punto central de su actividad». Respecto a Irán ha expresado que espera que la represión del régimen no se convierta «en una excusa» para la intervención de Estados Unidos o Israel. También ha asegurado que Trump venció las elecciones de 2024 «por un estrecho margen», pese a que se impuso a la candidata demócrata, Kamala Harris, en todos los estados donde había disputa.

Gabriel Rufián, representando a ERC, ha empezado atacando a Estados Unidos. «El capitalismo funciona tan bien que tiene que ir a robar el petróleo a un país socialista», ha afirmado, antes de cargar contra la líder opositora venezolana, María Corina Machado, de quien ha dicho que carece de dignidad. «Con Trump no va de democracia, va de vasallaje», ha finalizado su discurso.

Representando a Podemos, Ione Belarra también ha criticado la intervención estadounidense en Venezuela y ha criticado a Albares por «demonizar» países como Venezuela y «lavarle la cara a la organización terrorista que es la OTAN». «Reconozca que la OTAN ha muerto en el momento en el que Trump amenaza a Dinamarca», ha manifestado Belarra, además de pedir el cierre de las bases estadounidenses en territorio español. Otros grupos parlamentarios, como PNV o BNG, también han cargado con las acciones estadounidenses en Venezuela y «la tibieza» del Gobierno español a la hora de condenarlas.

Posteriormente, Patxi López también ha salido en defensa de Zapatero, citando su presunto «papel esencial» en la liberación de presos políticos. «Si hoy no existe ETA es por la implicación valiente de, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero. Ninguno de ustedes le llega a la altura de las zapatillas a Zapatero, y menos tú», ha afirmado en referencia a Cayetana Álvarez de Toledo. «Aquí se ha dado refugio a miles de venezolanos, no se les extrajo como a Maduro, lo pidieron ellos. Ante la intervención de Estados Unidos les diré que no avalamos una intervención al margen del derecho internacional», ha concluido.

«Los presos han agradecido las gestiones del Gobierno»

En la segunda ronda de intervenciones, Albares ha calificado las palabras de Cayetana de «vergonzosas» y ha pedido «que no tomen el pelo a los venezolanos». «Todos los presos liberados han agradecido las gestiones del Gobierno español y del expresidente Zapatero. Y les sacamos de Barajas sin exponerlos ante la prensa por petición de sus familias», ha insistido el ministro de Exteriores. «A Delcy no la ha puesto el Gobierno de España, sino Estados Unidos. No se puede defender a la vez la democracia con la imposición de un Gobierno», ha continuado antes de una retahíla de comentarios a favor de las otras intervenciones en el Congreso que también han criticado las acciones de Trump en Caracas.

Por su parte, Álvarez de Toledo ha asegurado que Zapatero participó en procesos «que dieron oxígeno a la dictadura» y ha recordado que Delcy le llamó «mi príncipe» –a lo que Cayetana ha añadido «de las tinieblas»–. Pepa Millán, por su parte, ha asegurado que todas las decisiones del Gobierno se toman «para contentar al votante de extrema izquierda» y que por eso España no tiene ni voz ni voto en el ordenamiento mundial. Rufián, a su vez, ha calificado las palabras de Albares como «cobardes» por no denominar la captura de Maduro como un «secuestro». El titular de Exteriores, en la tercera ocasión que ha tomado la palabra, ha contraatacado tachándole, a su vez, como cobarde por no quedarse a escuchar su intervención.

Esta primera sesión plenaria del año, convocada de forma extraordinaria ya que enero es un mes parlamentario inhábil, ha sido calificada por la oposición, liderada por el Partido Popular, de «insuficiente», pues quieren que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien esté presente y explique, de forma clara, todas las conexiones del Gobierno con el chavismo que ha quedado descabezado.