Fundado en 1910

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, pasa por delante de Pedro SánchezEFE

La ronda de contactos

Junts planta a Sánchez en la Moncloa y agrava la crisis entre ambos

El partido de Puigdemont ha comunicado a la Moncloa que «se da por informado» con las conversaciones que han mantenido los gabinetes estos días sobre política exterior y de defensa

Junts ha decidido plantar a Pedro Sánchez en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno mantendrá la próxima semana para hablar de la misión europea en Groenlandia y de un hipotético envío de tropas de paz a Ucrania si en el futuro se dan las condiciones.

Fuentes de la Moncloa confirmaron a El Debate que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, no participará en esta ronda. Las mismas fuentes explican que ambos gabinetes han estado en contacto, hablando, y que el partido independentista les ha trasladado que «se da así por informado». Este periódico ya adelantó el pasado domingo que Junts no había confirmado su disponibilidad a reunirse con el presidente.

La formación de Carles Puigdemont agranda así la crisis con Sánchez, a pesar de que éste intentó que le levantaran el castigo y el bloqueo de la legislatura en diciembre. Entonces, reconoció «incumplimientos» con Junts e hizo propósito de enmienda.

Nogueras sí participó en la ronda de contactos que Sánchez llegó a cabo hace 10 meses, en marzo de 2025, para comunicar a los grupos que iba a aprobar en el Consejo de Ministros un plan de rearme con 10.471 millones de euros y no lo iba a llevar al Congreso para que el Pleno lo votara.

El lunes, el primero en pasar por la Moncloa será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El martes lo harán los portavoces de Sumar y ERC, y el jueves los de Bildu y el PNV. Faltan por confirmar el BNG y Coalición Canaria.