Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García (i), la socialista Paca Sauquillo (d) y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín (c) participan en la ofrenda floral a los Abogados de Atocha en el 49 aniversario de su asesinato en la Plaza de Antón Martín en MadridEfe

Mónica García apela ahora al patriotismo y critica que Ayuso sea «la protagonista» tras la tragedia de Adamuz

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que «lo normal» es pedir responsabilidades

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado este sábado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sea «la protagonista» tras la tragedia del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), por la polémica surgida en torno a la celebración de una misa funeral en la capital, antes del homenaje de Estado en Huelva.

En declaraciones a los medios en la ofrenda floral en homenaje a los abogados de Atocha, García ha considerado una «profunda falta de respeto» de la presidenta madrileña con las instituciones y con «el sentir mayoritario» ante tragedias de este tipo, «de ir todos juntos a una y no intentar hacer diferencias políticas ni hacer de esto una nueva batalla política».

Desde el Gobierno, ha recalcado, defienden que es el momento en el que hay que demostrar «que eres un patriota y que te pones del lado siempre de las víctimas».

«Al final, la señora Ayuso siempre acaba siendo la protagonista, cuando en estos momentos creo que los protagonistas son las víctimas, las personas que han sufrido, los supervivientes, todos los equipos de emergencias y todo un país que se ha volcado y que está sufriendo por este trágico accidente», ha censurado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este jueves que «lo normal» es pedir responsabilidades y saber qué ha ocurrido en el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), tras más de 40 víctimas mortales, y cargó contra un Gobierno de la nación al que «le van comiendo los problemas».

En declaraciones a los periodistas desde Ifema, donde se ha celebrado el Día de Madrid de Fitur, la dirigente regional ha volvió a trasladar su apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridos y a los diferentes afectados tras este «trágico suceso», que es «el mayor accidente ferroviario en la alta velocidad», e insistió en que es necesario que haya «transparencia».

El Arzobispado de Madrid ha aceptado la petición de la presidenta madrileña de celebrar un homenaje en la Catedral de La Almudena a las víctimas del accidente de tren de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas, y el de Rodalies en Barcelona, donde falleció el maquinista.

La misa en recuerdo de los fallecidos se celebrará el próximo 29 de enero a las 19:00 horas, dos días antes del funeral de Estado pactado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en Huelva, de donde procedían la mayoría de las víctimas.