El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa
Puente vuelve a las andadas en redes sociales y se dedicará a desmentir supuestos bulos «cada día»
El ministro de Transportes abandona el tono prudente que había adoptado cuando se aconteció la tragedia, a la vez que se pone de perfil cuando le preguntan por su dimisión
¿Quién lanza bulos, manipula y desinforma sobre el accidente de trenes? TVE tiene la respuesta
El cambio de estilo de Óscar Puente debido a la crisis ferroviaria que atraviesa España por el accidente de Adamuz y el caos en Rodalies era plausible: además de una reducción considerable de su actividad en X (antes Twitter) —de 278 sobre la dana o 150 por los incendios a menos de 50 en esta tragedia—, también había cambiado su tono habitual por uno más prudente y respetuoso en lugar de la búsqueda de confrontación a la que acostumbra.
Incluso él mismo había reconocido este giro en diferentes entrevistas, poniéndose a disposición de la ciudadanía para ofrecer información. Sin embargo, la comunicación del ministro de Transportes recuperaba su tono usual este viernes. El mismo día en el que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) señalaba —de manera preeliminar— a una rotura en la vía como la causa del suceso, Puente volvía al enfrentamiento.
Decidido a desmentir bulos «cada día»
Compartiendo imágenes del tren en su perfil de X, advertía que «cada día» elegirá una «barbaridad» que desmentir sobre el accidente que se ha cobrado la vida de 45 personas. «¿Por qué dice estas cosas esta gente? ¿Qué es lo que persigue?» decía respondiendo a la publicación de la periodista y escritora Cristina Martín Jiménez, quien denunciaba la apresurada versión del choque entre los trenes Iryo y Alvia «antes de escuchar a los testigos, analizar los datos e iniciar cualquier investigación».
Pese a que decía que solo sería uno, elegía otra publicación más. Se lanzaba a desmentir una información de El Español sobre la operatividad de los trenes auscultadores, que vigilan el estado de las vías. Aunque lo calificaba de «bulo», con sus explicaciones parecía confirmar la información a la que se hacía referencia en el titular.
En su misma cuenta, el titular de Transportes ha compartido las entrevistas que ha realizado en diferentes medios de comunicación para ofrecer la información disponible a la ciudadanía. Sin embargo, en cada ocasión que se le ha preguntado por responsabilidades, las ha rehuido y descartado su dimisión.
Su tono habitual también ha regresado con la confrontación a la oposición. En sus declaraciones afeaba las palabras del líder del PP Alberto Núñez Feijóo y le corregía advirtiendo que «no hay falta de información, hay falta de atención». Sobre las roturas en las vías, Puente llegó a aseverar que se trata de un «problema recurrente» en la infraestructura ferroviaria española y europea, cifrándolas en cerca de 3.000 en todo el continente. Apostillaba que normalmente no tienen consecuencias para los pasajeros, «pero aquí hubo muy mala fortuna».
Aun así, añadió que se revisarán todos los lotes por si el carril pudiera tener un defecto de fabricación. Ese tramo fue adjudicado en 2022 a Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi, a las que calificó comi «la flor y nata de la obra pública española».