El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Con la regularización masiva de inmigrantes
Feijóo acusa a Sánchez de querer desviar la atención tras los accidentes y tilda su política migratoria de «disparatada»
«La nacionalidad y la residencia españolas se merecen, no se regalan», remarcan desde el PP tras la medida anunciada por Podemos
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve en la medida conocida esta tarde a través de Podemos de regularización a medio millón de inmigrantes por medio de un real decreto como un intento de «desviar la atención» tras los accidentes ferroviarios que han vuelto a poner en tela de juicio la gestión del Gobierno. Y ha alertado de que esta medida va a «aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos».
«Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión. Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos«, ha escrito en X. «En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria», ha criticado el líder de los populares, que ha asegurado que cuando lleguen al Gobierno las cambiará «de arriba abajo». «Efecto llamada, barrios tensionados y servicios públicos al límite: el precio de salvar a Óscar Puente», ha expresado la vicesecretaria de Coordinación Sectorial y eurodiputada, Alma Ezcurra.
Fuentes del PP, en esa línea, califican la medida de «cortina de humo» para, aseguran, «no hablar del accidente de Adamuz». «Sánchez intenta cambiar el foco a toda prisa y lo hace abriendo de par en par un Real Decreto de regularización masiva, sin control ni garantías», critican los populares, que subrayan que «regularizar sin capacidad real de integración no mejora la vida de nadie». «Alimenta la economía sumergida, incrementa la presión sobre los servicios públicos y genera frustración social. Lo dicen los datos: cuando no hay empleo, idioma, vivienda ni recursos suficientes, las regularizaciones masivas solo cronifican la precariedad», denuncian.
Recalcan que es una irresponsabilidad dar papeles sin garantizar futuro porque «acelera la fractura social, rompe la convivencia en barrios enteros y genera comunidades paralelas donde se pierde la referencia común de normas, cultura y pertenencia». El partido de Feijóo, que tacha de «errática» la política migratoria del Gobierno de Sánchez, reclama un plan migratorio «que consolide una inmigración mutuamente beneficiosa, ordenada y basada en un principio claro: contribuir debe ser motivo para permanecer», y defiende como premisa la idea que ya lanzó el presidente de los populares, que «la nacionalidad y la residencia españolas se merecen, no se regalan».
La medida implicará a las personas que estén residiendo en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia con el empadronamiento, un informe médico, un contrato de luz o un certificado de envío de dinero, según ha explicado Irene Montero este lunes.