Imagen de archivo del juicio al violador del Tamarguillo
Suben un 66 % los delitos sexuales desde que Sánchez es presidente y el PP abre una ofensiva contra el Gobierno
Los 'populares' han subrayado que «este crecimiento sostenido y generalizado, que afecta de forma mayoritaria a mujeres y a menores de edad, evidencia un grave fracaso de las políticas de prevención, protección y persecución del delito impulsadas por el Gobierno»
El pasado mes de diciembre el Ministerio del Interior dio a conocer su último Informe sobre delitos contra la libertad sexual, que recogió que estos tipos penales alcanzaron en 2024 sus cifras más altas desde que hay registros. En concreto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 22.846 delitos contra la libertad sexual, un 66 % más que en 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy.
En consecuencia, el PP ha planteado una ofensiva parlamentaria en el Congreso de los Diputados –a través de una batería de preguntas escritas al Gobierno– en la que relata que «los datos oficiales del propio Ministerio del Interior confirman que España alcanzó en 2024 el mayor número de delitos contra la libertad sexual desde que existen registros comparables, con un incremento del 66 % respecto a 2018».
Además, el dosier de la cartera que encabeza Fernando Grande-Marlaska indica que las personas detenidas o investigadas de nacionalidad española suponen el 60,76 % del total, mientras que –entre los extranjeros– las nacionalidades más frecuentes son la marroquí, con un 7,65 %, y la colombiana, con un 4,70 %.
Los 'populares' han subrayado en su escrito, al que ha tenido acceso El Debate, que «este crecimiento sostenido y generalizado, que afecta de forma mayoritaria a mujeres y a menores de edad, evidencia un grave fracaso de las políticas de prevención, protección y persecución del delito impulsadas por el Gobierno».
Así pues, el Grupo Parlamentario Popular exige al Ejecutivo que detalle «qué valoración política y en términos de seguridad pública hace el Gobierno del hecho de que los delitos contra la libertad sexual hayan aumentado un 66 % desde 2018 hasta alcanzar en 2024 la cifra récord de 22.846 hechos delictivos». Además, pide que indique «qué medidas concretas de prevención y refuerzo policial ha adoptado el Ministerio del Interior en los últimos seis años para frenar el aumento de la violencia sexual».
«¿Considera el Gobierno que el incremento sostenido de los delitos sexuales refleja un fallo estructural en sus políticas de seguridad y de protección a las víctimas, especialmente de mujeres y menores? ¿Qué medidas extraordinarias piensa adoptar el Gobierno en aquellas comunidades autónomas y provincias con mayores tasas o mayor número absoluto de delitos contra la libertad sexual, como Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares o Navarra, para revertir una situación que se ha cronificado durante los últimos años?», pregunta también el PP.