Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el martes en el Pleno del Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el martes en el Pleno del CongresoEFE

Las prioridades

El Gobierno repartió 53 millones a los partidos el mismo día que dejó caer la subida de las pensiones

El Consejo de Ministros del martes aprobó, antes que otros años, la partida anual que el Ministerio del Interior distribuye entre las formaciones del arco parlamentario para gastos de funcionamiento

El Gobierno aprobó el reparto de una subvención de más de 52,7 millones de euros a los partidos con representación parlamentaria el mismo día en que dejó caer el real decreto ley con la revalorización de las pensiones y la subida de las mínimas; dado su empeño en incluirlo en un decreto ómnibus aun sabiendo que el PP y Junts no votarían a favor si no lo llevaba al Congreso por separado.

La referencia del Consejo de Ministros del martes incluye un maná de 52.704.140 euros para once formaciones que se sientan en el Congreso más el PSC, que recibe al margen del PSOE aunque forme parte de su mismo grupo parlamentario. Por el contrario, en el listado no aparece Podemos porque el partido de Ione Belarra se presentó a las elecciones dentro de Sumar, aunque a las pocas semanas de arrancar la legislatura sus cuatro diputados decidieron pasarse al grupo mixto.

Esta subvención se asigna de forma anual, en concepto de gastos de funcionamiento. La gestiona la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior. Y se distribuye en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político con representación en el Congreso en las últimas elecciones generales, en este caso las de 2023. Como los Presupuestos Generales en vigor siguen siendo los de ese año, prorrogados por tercera vez consecutiva, la cantidad se ha mantenido invariable en los últimos cuatro años.

El PP es el partido que más recibe, con cerca de 18,89 millones, puesto que también es el de mayor representación parlamentaria. Al PSOE, por su parte, le tocan 14,83 millones, y otros 2,75 millones al PSC. Vox dispondrá un año más de 6,15 millones. La tabla entera es la siguiente:

La tabla con el reparto de la subvención gubernamental a los partidos del Congreso

La tabla con el reparto de la subvención gubernamental a los partidos del CongresoLa Moncloa

Este año, se dio la circunstancia de que la aprobación de la partida anual coincidió con el Pleno extraordinario celebrado el martes en la Cámara Baja para convalidar el decreto ómnibus, que cayó en la lona parlamentaria, y otro con ayudas al transporte público, que sí recibió luz verde. Y coincidió porque, normalmente, el Consejo Ministros tiene por costumbre movilizar ese dinero en febrero, pero en esta ocasión adelantó el procedimiento.

Tras la votación, el Gobierno, el PSOE y sus socios salieron en tromba contra el PP por votar en contra de la subida de 13 millones de pensiones. En realidad, la campaña de agitprop estaba muy preparaba. Tanto, que el vídeo que Pedro Sánchez publicó en sus redes sociales acusando al PP de tomar como «rehenes» a los pensionistas una vez más fue grabado dos horas y media antes de la votación, como desveló El Debate este miércoles. Se grabó a las 13 horas en la Moncloa y los diputados, incluido el presidente del Gobierno, no votaron hasta casi las 15.30 horas.

Un día después, el Ejecutivo sigue sin aclarar cómo va a solucionar el entuerto para que los pensionistas no sufran un recorte en su paga de febrero, después de que en enero se beneficiaran de esa revalorización. Los socialistas quieren estirar la polémica porque creen que daña al PP. Más si cabe en plena campaña de las elecciones en Aragón. De hecho, y como contó este periódico el 14 de enero, el Gobierno retrasó todo lo que pudo el Pleno de convalidación con el propósito de que la votación se produjera durante la campaña electoral de una comunidad con más de 300.000 pensionistas.

Lo más probable es que el Ejecutivo haga como el año pasado y llegue a un acuerdo con Junts. Así, aprobaría un nuevo real decreto ley en el Consejo de Ministros que después sería convalidado en el Congreso con el voto favorable de los siete diputados de Carles Puigdemont. Mientras tanto, este miércoles la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, animó a los pensionistas madrileños a preguntar a Isabel Díaz Ayuso «por qué les ha hurtado 50 euros al mes», y lo mismo pidió a los aragoneses que hiciesen con Jorge Azcón.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas