Fundado en 1910

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el SenadoEuropa Press

Las 'cloacas' del PSOE

Cerdán reconoce ante el juez que la 'fontanera' tenía archivos de las saunas del suegro de Pedro Sánchez

El ex secretario de Organización de los socialistas ha comparecido como testigo ante el magistrado Arturo Zamarriego para reconocer que, tras salir de prisión, ha tenido contacto con Leire Díez

Leire Díez, la conocida como 'fontanera' del PSOE, investigada por, presuntamente, maniobrar en la sombra para influir en las actuaciones policiales y judiciales que nutren las causas de corrupción que salpican al Gobierno, tenía en su poder archivos de audio de las saunas del suegro de Pedro Sánchez. Así lo habría declarado, este lunes, según adelantan fuentes consultadas por El Debate, el que fuera secretario de Organización de los socialistas tras la salida de José Luis Ábalos, Santos Cerdán, quien estaba citado como testigo por el juez Arturo Zamarriego, instructor del procedimiento que se sigue contra Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, en el Instrucción número 9 de Madrid.

Las mismas fuentes, presentes en el interrogatorio al que ha contestado Cerdán, con obligación de decir verdad, han remarcado que ambos habrían tenido contacto tras la salida del ex socialista de la prisión madrileña de Soto del Real, donde permaneció cerca de seis meses, en el marco de las acusaciones que pesan sobre él por la trama de las adjudicaciones irregulares de obra pública. Precisamente, esta mañana, el Supremo ha traspasado a la Audiencia Nacional esta pieza separada, tras la renuncia de Ábalos a su condición de diputado y, por lo tanto, de aforado.

Cabe recordar que tanto Díez, como Dolset y Rusiñol están bajo la lupa del juez Zamarriego por buscar información comprometida contra jueces, fiscales Anticorrupción y mandos de la Guardia Civil, a cambio de favores. Unos hechos que fueron, supuestamente, constitutivos de varios delitos de tráfico de influencias y cohecho.

No en vano, fue la propia Díez la que, el pasado 17 de noviembre, reconoció en su declaración ante el juez que mantuvo dos encuentros con Cerdán, en abril de 2024, en la sede central del PSOE ubicada en la calle Ferraz, de la capital, añadiendo que lo hizo en calidad de periodista y en compañía de Pérez Dolset, entre otras personas. El empresario, que declaró ese mismo día, por su parte, ratificó la versión de Leire sobre su presencia en los dos encuentros en los que estuvo Cerdán y precisó, además, que en uno de ellos había estado, también, Hernando.

El entonces miembro del Gabinete de Presidencia, actualmente secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha sostenido, esta misma mañana, en su comparecencia como testigo, que estuvo en dicha fecha y ocasión, si bien ha negado recordar «nada» de lo ocurrido en el transcurso de la misma.