El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa, en el Complejo de La Moncloa
Sánchez no se ha reunido con las asociaciones de víctimas de ETA desde que llegó a Moncloa pese a que lo han pedido
El pasado marzo, Pedro Sánchez cruzó una nueva línea roja: la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, que en su día fue condenada por ensalzar el terrorismo de ETA a un año de prisión, pasaba a engrosar la lista de personas que han sido recibidas en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno les abría las puertas de la residencia presidencial de par en par por primera vez, aunque ya se había reunido con ellos varias veces, en lo que fue un paso más en su blanqueamiento y una nueva humillación a las víctimas de la banda terrorista.
Más aún ante el hecho de que a ellas no las haya recibido desde que llegó al poder. Según trasladan a El Debate desde Dignidad y Justicia y desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, nunca se han reunido con Sánchez a pesar de que se lo han pedido estos años atrás.
Daniel Portero, el presidente de la primera asociación e hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000, indica que han pedido varias reuniones al Gobierno, sobre todo al Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, y les han invitado a actos que organiza su entidad, pero «nada de nada», señala.
«Con Sánchez nunca», señala también Maite Araluce, presidenta de la AVT e hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juan María Araluce, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976. Y hace tanto que no se reúnen con Marlaska que no recuerda cuando fue la última vez: «Nos ha mentido a la cara varias veces», denuncia.
Precisamente ante ese abandono hacia las víctimas que le reprocha al presidente del Gobierno, Araluce decidió acudir a la recepción con motivo de la Fiesta Nacional en 2024 después de tratar de concertar una reunión con él y no recibir ninguna respuesta por su parte. Como contó a este periódico en su momento, se acercó a él cuando mantenía un corrillo con periodistas y le trasladó que las había dejado «solas», a lo que Sánchez respondió que era «su opinión».
Este fin de semana, tras publicar El Debate que el Gobierno de Sánchez ha pactado con Bildu sacar a ETA de la lista europea de grupos terroristas, Portero y Araluce denunciaron la indiferencia y la «empatía cero» del jefe del Ejecutivo hacia ellas y su afán por permanecer en el poder. Su sensación es una vez más que a Sánchez y a su Gobierno «les da igual absolutamente todo lo que tenga que ver con las víctimas de ETA» y que quieren meter a las víctimas «debajo de la alfombra» porque son «incómodas».