Fundado en 1910

El presidente del Gobierno español, Pedro SánchezEuropa Press

Un mercado de predicciones sitúa en un 37 % la posibilidad de que Sánchez deje el cargo en el 2026

Sánchez es el tercer europeo con más probabilidades de ser relevado en el cargo, apenas detrás de Starmer y Orban

En este mundo actual, todo, desde los córners que sacará tu equipo favorito de fútbol hasta la posibilidad de que un vegetariano se coma una hamburguesa, es susceptible de apuestas. También, por supuesto, la posibilidad de que los diferentes líderes mundiales dispersos por el mundo abandonen sus puestos en este 2026 que acaba de empezar.

En este sentido, la plataforma de mercados de predicción Kalshi permite apostar sobre el porcentaje de posibilidad de que cada líder mundial esté fuera de su cargo antes de que finalice el año. Dominan la encuesta el peruano José Jerí y el colombiano Gustavo Petro, ambos con un 94 %, algo lógico pues el primero está en el cargo de manera interina y el segundo no se puede presentar a las elecciones que tendrán lugar en los próximos meses.

Sin embargo, yéndonos a España, el análisis sitúa en un 37 % la posibilidad de que Pedro Sánchez deje de ser el presidente en los próximos meses. A pesar de que su mandato finaliza en 2027, mucha gente vota que el líder socialista dejará su cargo si adelanta las elecciones generales como consecuencia de los numerosos escándalos de corrupción que le acompaña y el poco apoyo de su partido, el PSOE, en las distintas elecciones autonómicas. Los socialistas ya se desplomaron en Extremadura y se espera un resultado similar en las elecciones de Aragón que tendrán lugar este próximo domingo.

Además, la posibilidad de que Sánchez se vaya está al alza, es decir, cada vez más gente apuesta por ello en este mercado de predicción. Y eso podría seguir subiendo si, como decimos, Pilar Alegría no consigue evitar el descalabro del partido en las elecciones autonómicas de este fin de semana.

Más allá de España, el líder europeo más propenso a dejar el cargo, de nuevo según este estudio, es el primer ministro laborista británico Keir Starmer, con un 55 %. Pese a que ganó las elecciones muy cómodamente en el 2024, y que su mandato se extiende por varios años más, su pérdida de apoyos dentro y fuera del partido es continua y, ante los sondeos que sitúan a Reform UK de Nigel Farage como vencedor de unas próximas elecciones, muchos laboristas creen que lo más adecuado sería un cambio de liderazgo en el partido.

Sorprende el 57 % a Miguel Díaz-Canel, presidente de un país, Cuba, cada vez más acorralado por la agonía del régimen castrista y también por la presión del presidente estadounidense Donald Trump, que les ha situado en el punto de mira tras haber acabado con Nicolás Maduro en Venezuela.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, se coloca con un 52 %, también en las horas bajas del régimen por las protestas internas y la presión estadounidense. Su enémigo acérrimo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tiene un 46 %, una cifra relativamente baja considerando que se enfrentará a unas elecciones en los próximos meses y que su apoyo en el país hebreo es cada vez menor por su brutal ofensiva en la franja de Gaza.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se sitúa con un 29 %, aunque todavía no se pueden celebrar elecciones en el país debido a la guerra. El líder ruso, Vladimir Putin, tiene un 15 %, mientras que sus socios, el chino Xi Jinping y el norcoreano Kim Jong-un, tienen un 8 % y un 10 % respectivamente.

Xi Jinping, Vladímir Putin y Kim Jong-un durante el gran desfile militar que se celebró en Pekín a principios de septiembreEfe

También bajo es el porcentaje de líderes que tienen una buena popularidad entre su población, como es el caso del argentino Javier Milei (11 %) o la italiana Giorgia Meloni (10 %). Mucho menor es el apoyo popular del francés Emmanuel Macron, aunque las predicciones solo le dan un 12 % de opciones. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, también en la mira de Trump, tiene un 21 % pese a que ganó las elecciones el año pasado.

Cerrando la tabla, con apenas un 1 % de probabilidad de abandonar el cargo este año, se encuentran el salvadoreño Nayib Bukele y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, algo especialmente sorprendente pues se someterá a elecciones el próximo mes de octubre.