El exdirigente socialista Paco Salazar comparece durante la Comisión de Investigación del caso PSOE
Salazar dice que «siempre» respetó a sus compañeras y «no sabe» si las saunas financiaron las primarias de Sánchez
El exidrigente socialista ha destacado que «cuando yo me retiro o renuncio a mi responsabilidad institucional y orgánica, lo hago por una sola razón, que es mi familia»
El exdirigente socialista Paco Salazar, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas, ha sostenido este jueves desde el Senado que «siempre» ha respetado a sus compañeras de partido, defendiendo que renunció a sus cargos únicamente por su familia, a la vez que ha enmarcado su reunión con la exministra y candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, en un ámbito en el que únicamente se habló de la familia y de su próximo destino profesional.
Así se ha pronunciado Salazar durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso PSOE al ser preguntado por el encuentro que mantuvo con Alegría hace unos meses cuando ya estaba fuera del partido y las denuncias se habían tramitado.
Según ha desvelado Salazar, únicamente se preguntaron por las familias y de su futuro destino profesional: «Si lo que quiere saber es si hablamos de cuestiones de actualidad política o de la campaña electoral en Aragón, no».
Y al ser preguntado por UPN sobre las denuncias internas contra él, Salazar ha advertido al presidente de la comisión de investigación que esto no es objeto de la comisión, aunque ha precisado que «siempre» ha respetado a todas las compañeras con las que ha trabajado.
«Cuando yo me retiro o renuncio a mi responsabilidad institucional y orgánica, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta», ha agregado Salazar, insistiendo en que su salida no fue pactada con el PSOE.
Por su parte, Salazar ha afirmado que «no puede saber» si las saunas del suegro de Sánchez financiaron las primarias del PSOE de 2017, ya que «nunca hablé de financiación». No obstante, Pedro Sánchez explica en su libro Manual de Resistencia que cuando la gestora del PSOE pidió explicaciones por esa financiación, les remitió a Cerdán y Salazar.
Además, ha admitido que ha cobrado en efectivo y en sobres «cantidades pequeñas» de dinero del PSOE, en concepto de cobertura de gastos de transporte. «He recibido de la tesorería del partido (dinero) por gastos por transferencias y en alguna ocasión en efectivo», ha indicado.
Además, se ha mostrado «convencido» de que no hay «financiación ilegal» en el seno de la formación política. «Yo he tenido acceso a cómo funciona. Hay control interno, auditorías externas y luego pasa por el Tribunal de Cuentas», ha aducido.
Compartió piso con Cerdán
Por su parte, el presunto acosador ha reconocido que compartió alojamiento «en alguna ocasión» con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante la campaña de las primarias de 2017. Salazar ha relatado que en aquellos días, en los que acudía a Madrid «de forma esporádica» para «hacer activismo de forma voluntaria», alquiló un piso «durante dos semanas» con Cerdán y ambos se hospedaron en hoteles o apartamentos.
De Cerdán, con quien ha asegurado que no habla desde hace «nueve o diez meses», coincidiendo con su entrada en prisión, ha dicho que le parece «impensable» que acabara en la cárcel, como también el exministro de Transportes José Luis Ábalos. «No le veía el más mínimo sentido, yo trabajaba con estos dos compañeros. Jamás vi nada extraño», ha defendido.
Asimismo, ha asegurado que llegó a crear «un vínculo» con Pedro Sánchez en sus años de trabajo tanto en Ferraz como en Moncloa, aunque ha asegurado que no habla con él desde hace 8 meses, desde que dejó sus cargos en el partido y Moncloa tras las acusaciones contra él por presunto acoso sexual.
Preguntado si el motivo de su salida de la Moncloa tuvo que ver con su vínculo con Cerdán, Ábalos o el exasesor ministerial Koldo García, él ha insistido en que dejó su cargo para ocuparse de su familia. Según ha relatado, coincidió con el exasesor del ministro cuando el PSOE aún estaba en la oposición y Koldo García era «conductor y ayudante» de Ábalos en la Secretaría de Organización, donde él también trabajaba.
Ha admitido que llegó a tener una «relación personal», además de la profesional, con Koldo mientras coincidieron en Ferraz, pero que después, cuando se trasladó a Moncloa, ya no volvieron a coincidir. En todo caso, ha recalcado que «en ningún caso» vio «nada inadecuado ni irregular en el comportamiento» del exministro, el exasesor o Cerdán.
El PSOE critica a Salazar
La senadora del PSOE Lirio Martín ha reprochado a Salazar las denuncias por presunto acoso sexual. En su intervención, Martín ha afirmado que el exdirigente socialista «erró en su comportamiento» con sus compañeras tanto del partido como de la Moncloa, una actitud que ha calificado de «inadecuado». Asimismo, ha recordado que el PSOE sancionó a Salazar tras conocer las denuncias anónimas.
Según ha explicado la senadora, las denunciantes, «de acuerdo con su relato», fueron víctimas de un machismo «intolerable» y padecieron conductas «incompatibles con la militancia» en el PSOE. En ese contexto, Martín ha señalado que realizaba su intervención «con el dolor y la indignación» que siente como socialista, como mujer y como militante feminista, y ha subrayado que estaba «dando la cara» por las mujeres denunciantes.
«Señor Salazar, usted erró en su comportamiento. No tuvo un comportamiento adecuado hacia mis compañeras de partido, se lo tengo que reprochar, lo lamento mucho y espero que usted también lo lamente», ha resaltado. «En todo el tiempo que he tenido responsabilidades profesionales a todas las compañeras con las que he trabajado las he respetado», ha contestado el denunciado por acoso.
A las cuestiones de la senadora del PP Rocío Dívar, Salazar ha negado que esté realizando labores para la campaña de Pilar Alegría. De esta forma, ha destacado que en su comida con la dirigente socialista «en ningún caso hablamos de nada profesional, ni de campaña ni de Aragón». Además, ha desmentido que Alegría le reprochara durante el encuentro su actitud con las mujeres, extremo que Alegría señaló.
Después de ello, el presidente de la Comisión, Eloy Suárez, ha tenido que llamar al orden al portavoz del PSOE Alfonso Gil, y ha detenido la comisión dos minutos durante el interrogatorio de Dívar.