Fundado en 1910
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una comparencia en el Senado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una comparencia en el SenadoEuropa Press

El caos del transporte llega a EE.UU.: la embajada en Madrid alerta sobre «importantes interrupciones»

En apenas tres meses, Óscar Puente ha pasado de anunciar un plan para aumentar la línea Madrid-Barcelona a 350 km/h a enfrentar una huelga del sector ferroviario por la falta de mantenimiento de las infraestructuras y la falta de garantías de seguridad.

Los intentos del Ministerio de Transportes, con un discurso improvisado cada día, para solventar la crisis que atraviesa el tren en España —vaivenes con el límite de velocidad, echar la culpa al clima de las tragedias acontecidas o el «hago muy bien mi trabajo» de Puente— no han tenido su fruto ni entre los sindicatos —que mantienen la huelga— ni a nivel internacional.

Tanto es así que Estados Unidos ha advertido a los ciudadanos que viajen a España de la lamentable situación ferroviaria. A través de la cuenta de X de su embajada en Madrid, ponían de manifiesto las «importantes interrupciones del transporte» en los próximos días «relacionadas con el clima y el mantenimiento de la vía».

Tres fracasos por desconvocar la huelga

Hasta en tres ocasiones se ha reunido Puente con los sindicatos para tratar de desconvocar la huelga de los días 9, 10 y 11 de febrero. Todas tuvieron el mismo resultado: el fracaso.

Los portavoces de CC.OO., UGT y el de maquinistas Semaf coincidieron en que no se han concretado las medidas reivindicadas ni tampoco en materia presupuestaria ni en seguridad, asunto en el que están trabajando con la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Este último encuentro duró poco más de dos horas y continuará con contactos durante el fin de semana con los representantes sindicales y Transportes.

El Gobierno está «asesinando España»

La imagen de España está siendo golpeada en los últimos días, no solo por el caos ferroviario, sino por la polémica prohibición de las redes sociales a menores de 16 años que planea el Gobierno de Sánchez. El dueño de X, Elon Musk, ha arremetido duramente contra el presidente del Gobierno, acusándolo tanto a él como a Yolanda Díaz de estar «asesinando España».

El multimillonario también se ha referido al líder del Ejecutivo como «tirano», «traidor» o «fascista totalitario». Esta medida también ha despertado las críticas del dueño de Telegram, Pavel Durov, quien enviaba un mensaje a todos los usuarios advirtiendo que el Gobierno de Sánchez podría convertir a España en «un Estado de vigilancia bajo el pretexto de 'protección'».

«Establece un precedente para rastrear la identidad de cada usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos. Lo que empieza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el debate abierto», proseguía el texto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas