Fundado en 1910

La candidata de Podemos a las elecciones aragonesas, María Goikoetxea, junto a Ione Belarra e Irene MonteroEFE

Elecciones de Aragón 2026

Podemos desaparece del parlamento de Aragón y Alvise les triplica en votos

El partido «morado» pierde su único escaño mientras la agrupación de Yolanda Díaz con IU se mantiene en las cortes mañas con un diputado

El partido de Irene Montero, Unidas Podemos, ha perdido su único escaño en Aragón. La estrategia de radicalización constante, tanto a nivel nacional como regional, no ha dado resultado en las urnas. Con ello, ya carece de representación en nueve parlamentos autonómicos. Mientras, Sumar se ha visto reforzado en las votaciones de este domingo, manteniendo su escaño. La rivalidad entre Yolanda Díaz e Irene Montero se ha agudizado en los últimos meses. En esta ocasión, el duelo lo ha ganado la agrupación de Díaz.

En una campaña electoral marcada por el extremismo, la reivindicación de supuestos «éxitos» por su influencia en el Gobierno de España, los ataques constantes a PP y Vox y la búsqueda de movilizar a la izquierda, el partido capitaneado por Ione Belarra ha sufrido una derrota clara ante el partido «rosa». La candidata de Izquierda Unida-Sumar, Marta Abengochea, ha sido votada por más del triple de personas que su homóloga de UP, María Goikoetxea .Una diferencia de más de diez mil votos, 19.290 de los rosas frente a 6.206 de los morados, con un 98,77% escrutado.

El partido fundado por Pablo Iglesias desaparece del Parlamento aragonés, siendo superado en votos por el Partido Aragonés, Se Acabó la Fiesta y Sumar. La agrupación capitaneada por Luis Pérez Fernández (Alvise), ha sacado casi el triple de votos, 17.983, con un 98,77% escrutado.

Irene Montero en un acto de cierre de campaña de las elecciones de Aragón el 6 de febrero de 2026PODEMOS / X

El ecosistema de partidos a la izquierda del PSOE mejora levemente, gracias a la CHA, su nivel de representación global con respecto a 2023, pero también queda penalizada por la división electoral de candidaturas que ha sido la tónica histórica en la comunidad. Y es que el parlamento regional se escora a la derecha con mayoría clara de PP y Vox.

De esta forma, el precedente de Extremadura donde hubo una única lista alternativa al PSOE (Unidas por Extremadura) no tuvo continuidad en Aragón, donde fracasaron los intentos de forjar una candidatura unitaria y las tensiones estatales entre Podemos, Sumar e IU se impusieron en la segunda cita de este ciclo electoral.

Fuerza extraparlamentaria

Con este panorama la formación que sale más perjudicada es Podemos, que ahonda en el declive electoral que viene padeciendo desde 2019, a excepción del caso Extremeño, y desaparece de otra cámara autonómica.

Así, los 'morados' son ya fuerza extraparlamentaria en Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Cantabria y Cataluña (donde no concurrió en los últimos comicios). A su vez, en Asturias logró un escaño pero los conflictos internos hizo que su diputada Covadonga Tomé dejara el partido, informa Europa Press.

La pérdida de representación institucional en Aragón es dolorosa para Podemos en una comunidad donde llegó en 2015 a tener 14 escaños y ser la tercera fuerza política. Sin embargo, en 2019 ya bajó a los cinco escaños (aunque formó parte del Gobierno autonómico) y en 2023 se desfondó al lograr un único escaño que ahora ha perdido.

También este golpe electoral debilita a los morados en su estrategia de tratar de volver a ser fuerza principal en la izquierda tras la ruptura con Sumar. Desde ese cisma la formación morada ha apostado por su autonomía y competir electoralmente con Sumar junto a sus aliados, quedándose por detrás de los correligionarios de Yolanda Díaz en Galicia, País Vasco y en las últimas elecciones europeas (pese que en esta cita logró la supervivencia de su proyecto político).

Aparte, esta deriva ha provocado fricciones y reproches entre Podemos e IU, que solo se salvaron por ahora en Extremadura y que ha llevado a la formación que lidera Antonio Maíllo a lograr acuerdos electorales con Sumar en Castilla León y Andalucía.

Alvise les triplica en votos

Redacción El Debate.-

​Otro partido que se ha quedado fuera de las cortes de Aragón ha sido la agrupación de electores de Alvise Pérez (Se Acabó La Fiesta). Esta formación, que se presentó en estos comicios aprovechando que solo era necesario un 3 % del voto de cada circunscripción acceder al reparto, tampoco ha conseguido representación pero ha superado ampliamente a la formación morada.

​Si la lista de Podemos reunió 6.206 votos (con el 98,77 % escrutado), Se Acabó La Fiesta (SALF) consiguió acumular casi 18.000 votos (17.983).