Fundado en 1910

Soldados israelíes patrullan las calles de Tubas, en la Cisjordania ocupada, durante una operación militarAFP

El Gobierno tacha de «inaceptables» las medidas de Israel para construir asentamientos ilegales en Cisjordania

El plan de Netanyahu busca la construcción de miles de viviendas de forma que partan en dos el territorio palestino

El Gobierno de España ha condenado este lunes las nuevas medidas anunciadas por Israel que considera que son «ilegales» y van «en contra del Derecho Internacional». El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha criticado a través de un comunicado la aprobación por parte del Gobierno israelí de 19 nuevos asentamientos en territorio de Cisjordania y los desarrollos en el proyecto 'E1'.

El proyecto 'E1' busca unir con la construcción de miles de nuevas viviendas la colonia de Maale Adumim –el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania– con Jerusalén Este, lo que provocaría la separación del territorio palestino entre el norte y el sur.

«Estas medidas y cualquier intento de anexión son inaceptables, y ponen en riesgo los actuales esfuerzos para la puesta en marcha del Plan de Paz y el alto el fuego, incrementando el riesgo de desencadenar una nueva ola de violencia», han trasladado desde el Ministerio.

Del mismo modo, el Gobierno «urge» a Israel a cumplir con sus obligaciones como potencia ocupante según el IV Convenio de Ginebra, y a poner fin a su «ofensiva expansionista» así como a la «impunidad que protege a los colonos».

Además, ha condenado «firmemente» las decisiones Israel de dejar sin efecto la ley que limita la adquisición de inmuebles y el registro de propiedad en Cisjordania, así como las medidas administrativas que le conceden jurisdicción sobre violaciones de gestión de aguas, daños medioambientales o en espacios arqueológicos en las áreas de control civil palestino (A) y de control mixto (B).

La iniciativa del Gobierno de Netanyahu pretende ampliar las competencias de seguridad en las zonas A y B previstas en los Acuerdos de Oslo, en ámbitos como aguas, daños a lugares arqueológico y daños ambientales o contaminación. De este modo, España se une a la lista de países que han condenado públicamente decisión de Israel de reformar la administración de la Cisjordania ocupada, entre los que figuran Arabia Saudí, Qatar y Egipto.