Fundado en 1910
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un Desayuno Informativo de Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un Desayuno Informativo de Europa PressEuropa Press

Los periodistas se plantan contra el régimen de censura y presiones impuesto por Albares

El ministro veta, hace listas negras, pretende elegir ante quien comparece y pide cabezas de periodistas

Los periodistas que cubren la política exterior se han plantado contra el ministro José Manuel Albares, al que exigen que abandone sus prácticas autoritarias y respete la libertad de información, consagrada en la Constitución de 1978 y en la Declaración de Derechos Humanos.

Las quejas contra el ministro de Asuntos Exteriores vienen de lejos -los corresponsales diplomáticos ya escribieron hace dos años una carta al Ministerio-, pero la indignación ha explotado estos días después de que Albares exigiera la cabeza de una periodista de la agencia Europa Press, tal y como publicó Luis Ayllón en El Confidencial Digital. Los hechos ocurrieron el pasado martes 3 de febrero, cuando el ministro compareció en el Palacio de Viana ante la prensa con su colega griego, Georgios Gerapetritis.

Ocho meses sin ruedas de prensa

Hacía ocho meses que Albares no ofrecía una rueda de prensa, algo impropio en una democracia, pero aún así el responsable de Comunicación de Exteriores, Antonio Asencio, indicó a los periodistas españoles que solo tendrían un turno de preguntas.

Los periodistas se pusieron de acuerdo para que uno de ellos planteara al ministro los tres asuntos de actualidad en la misma pregunta. La encargada de hacerlo fue la redactora de Europa Press, Leyre Guijo, quien recordó al ministro que llevaba ocho meses sin comparecer ante la prensa en España, y añadió que esperaba que en el futuro hubiera más ruedas de prensa.

Como se puede ver en el vídeo, Albares despachó la pregunta en 28 segundos y, visiblemente molesto, se marchó a llamar a los directivos de Europa Press para pedir la cabeza de la periodista, que lleva 26 años trabajando en la agencia, con gran experiencia en información internacional y que, desde hace cinco, es la corresponsal diplomática.

La noticia publicada por Luis Ayllón ha llegado a Naciones Unidas y ha acabado en manos del secretario general, Antonio Guterres. También la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la carrera, ha criticado la política de comunicación de Exteriores.

No obstante, el Ministerio niega estos hechos: «Desde Exteriores no se ha pedido ni la retirada ni el cambio de sección de ningún periodista en ningún medio», aseguran, y añaden que «las convocatorias de Exteriores son, han sido y serán siempre abiertas y libres para el profesional que quiera acreditarse.»

Tras difundirse la noticia, varios periodistas han salido en defensa de la libertad de información:

David Alandete (ABC, Cope, Telemadrid): «Pedir la cabeza de una periodista por hacer una pregunta es censura pura y dura. Vetarla es ya claramente abuso de poder. Sin ruedas de prensa y con listas negras no hay democracia sino un reino de terror. Lo de Albares no es un error, es un desprecio sistemático a la libertad de prensa».

Ignacio Cembrero (El Condifencial): «Exigir el relevo de Leyre Guijo es no respetar la libertad de prensa; es no ser demócrata. Confiemos en que Europa Press no ceda a esa exigencia».

Otras prácticas de Albares

El veto a esta periodista se suma a otras prácticas autoritarias del ministro de Exteriores, que veta a periodistas en viajes oficiales, tiene prohibido a los diplomáticos que hablen con la prensa y elabora listas negras de informadores. Cuando uno de estos periodistas llama a su ministerio, se le exige que dirija la pregunta por escrito a través de correo electrónico, pero luego no suele recibir respuesta.

Albares pretende elegir ante qué periodistas habla. Ha llegado a convocar a periodistas españoles para hacerles declaraciones, como hizo el pasado diciembre en Doha, y al conocer la identidad de los informadores ha cancelado la declaración, según ha denunciado Francisco Carrión, periodista de El Independiente.

La indignación de los corresponsales diplomáticos volvió a estallar este domingo, cuando el ministro Albares publicó un tuit en el que decía que «nuestra política exterior defiende los Derechos Humanos...», y desató la respuesta de los periodistas:

Luis Ayllón (El Confidencial Digital): «Pues uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la libertad de información y presionar como se hace desde el Ministerio de Exteriores a los medios de comunicación para que aparten a los periodistas que hacen comentarios o preguntas incómodas no es defender los Derechos Humanos».

Angie Calero (ABC): «Ministro, al hilo de lo que dice Luis, el derecho a la libertad de información también consiste en comparecer en ruedas de prensa con regularidad ante corresponsales diplomáticos y no tener un modelo de comunicación basado en entrevistas con medios afines y mensajes en redes».

Marina Pina (El Mundo): «Tener briefings donde se informe, como en otros tiempos, de la agenda; conocer con antelación lo que va a pasar en Viana —y no enterarnos por la noche a través de la agenda de Moncloa—; y eliminar el límite de tres preguntas en las ruedas de prensa».

Macarena Gutiérrez (La Razón): «No tenemos acceso a ningún diplomático. Nadie quiere hablar por miedo, algo que hace unos años era impensable. Hay una ley del silencio inusitada y propia de regímenes antidemocráticos donde imperan las purgas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas