Fundado en 1910

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de este lunesEugenia Morago/ PSOE

Un clavo ardiendo

El PSOE se agarra a tres excusas para justificar el desastre de Alegría, y ninguna es cierta del todo

Los socialistas sostienen que a su candidata le faltó tiempo, que sufrió una campaña de «acoso y derribo personal» y que Lambán gobernó en 2015 con los mismos 18 escaños de ahora

Los socialistas tardarán en digerir la severa derrota de Pilar Alegría en Aragón, por más que desde la noche del domingo traten de desviar la atención hacia Jorge Azcón y su victoria insuficiente, cimentada en 26 escaños frente a los 14 de Vox.

Pedro Sánchez reunió este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal para analizar la pérdida de cinco escaños por parte de la exportavoz del Gobierno, que se ha quedado con 18, igualando así el peor resultado de la historia del PSOE en Aragón. Precisamente a esto último se agarró después la portavoz del partido, Montse Mínguez, que compareció en Ferraz y puso paños calientes y excusas al mal resultado. ninguna del todo cierta.

La primera es que el PSOE ha sacado los mismos 18 escaños que obtuvo el fallecido Javier Lambán en 2015 y que le valieron para gobernar. Es una verdad a medias, porque entonces el PSOE tuvo a su izquierda a Podemos con 14 escaños, con Pablo Echenique como candidato. Y ahora Chunta Aragonesista, que es la segunda fuerza en el bloque de izquierdas, tiene seis. Además, Lambán se quedó a seis puntos de la popular Luisa Fernanda Rudi, no a diez puntos como ahora Alegría de Jorge Azcón. Y a tres escaños, no a ocho escaños como ahora.

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, este lunes en FerrazEugenia Morago/ PSOE

El segundo argumento que esgrimió Mínguez fue que la candidata del PSOE tuvo poco tiempo, puesto que si Azcón no hubiera adelantado las elecciones habría contado con 15 meses más. También es una verdad solo a medias, porque la decisión de que Alegría fuera candidata a tiempo parcial fue enteramente de Sánchez, que la mantuvo en el Gobierno hasta el 16 de diciembre. Si quería que se hubiera centrado en Aragón podía haberla relevado del Consejo de Ministros en marzo de 2025, que fue cuando fue elegida secretaria general del PSOE de Aragón.

De hecho, si el presidente aragonés no hubiera convocado de forma anticipada probablemente Alegría seguiría como portavoz y ministra de Educación. No en vano, es lo que está haciendo Sánchez con María Jesús Montero: aguantarla en el Gobierno todo lo posible, con la esperanza de que la gestión gubernamental le sirva como viento de cola.

La tercera justificación que dio la portavoz del PSOE fue que Alegría hizo una campaña «limpia, sana y propositiva» y, a cambio, se encontró enfrente con «una campaña de acoso y derribo personal». Cuando precisamente fueron los socialistas los que recurrieron a las peores artes, al intentar engañar a los pensionistas haciéndoles creer que, literalmente, iban a tener «445 euros menos de pensión por culpa de las derechas». Eso es lo que aseguraba de forma textual el expresidente aragonés Marcelino Iglesias en el mensaje enlatado con el que el PSOE bombardeó a llamadas a los pensionistas.

Como en la sede del PSOE no había este lunes nada que celebrar a nivel interno, decidieron celebrar la victoria de los socialistas en Portugal. «En Portugal se ha elegido progreso, convivencia y futuro, que eso es lo que representa el PSOE para todos los españoles», se felicitó Mínguez.